Los gremios de transporte, tanto de Lima y Callao, se suman al paro que se tiene pactada para este 2 de octubre para exigir justicia por las muertas de sus choferes y las promesas incumplidas por el Gobierno.
Únete al canal de Whatsapp de Wapa
La Coordinadora de Empresas de Transporte Urbano de Lima y Callao informó que este jueves 2 de octubre se realizará un nuevo paro de transporte. La medida busca protestar contra los ataques violentos y la falta de medidas efectivas frente a la extorsión y el sicariato que afectan al sector. Héctor Vargas, presidente de la coordinadora, precisó que aproximadamente un 30% de los choferes ha decidido no salir a trabajar debido al temor por su seguridad.
A esta paralización se sumarán los gremios Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra) y AETU, por lo que se espera que más de 120 empresas de transporte suspendan sus operaciones. En referencia a los recientes paros de la semana pasada, Martín Valeriano, presidente de Anitra, señaló a La República: “Un 20% de los transportistas bloqueó las rutas como muestra de su inconformidad, porque cada día mueren compañeros. En algún momento se realizaron mesas de diálogo, pero no se lograron soluciones concretas”.
Durante una reunión se comunicó que más de 70 empresas de transporte serán parte de las manifestaciones. A ellas también se sumaron las líneas afiliadas a Anitra y AETU, por lo que se estima que serán un total de 120 empresas as que detendrán sus servicios. La República pudo acceder a la lista de empresas de buses que acatarán el paro:
NO TE PIERDAS: Señor de los Milagros 2025: Horarios y recorridos de las seis procesiones en Lima y Callao
Los gremios de transporte anunciaron que, además del paro convocado para el jueves 2 de octubre, realizarán una marcha para expresar su rechazo a la creciente inseguridad que afecta al sector. Héctor Vargas, presidente de la Coordinadora, explicó que el objetivo principal es dialogar con las autoridades del Congreso, incluido su presidente y el titular de la Comisión de Transportes. “El paro es para llamar la atención, lo vamos a presentar el día jueves y seguramente vamos a realizar una marcha (…) hacemos una invocación a los congresistas de los diversos partidos políticos a que estén presentes”, declaró.
Asimismo, Martín Valeriano, presidente de Anitra, criticó la ausencia de mesas de diálogo y puso en duda las promesas incumplidas por parte del Gobierno. “Nunca hemos tenido mesas de trabajo con el ministro, solo reuniones informativas (…) cuando él era ministro del Interior, era abogado de un delincuente”, expresó.