El Centro de Lima se transforma al restringir el acceso vehicular, priorizando espacios para peatones. La medida busca mejorar la seguridad y reducir la congestión.
Únete al canal de Whatsapp de Wapa
El Centro Histórico de Lima entra en una nueva era: sus calles dejarán de ser paso libre para vehículos y se convertirán en espacios pensados para peatones. La medida, impulsada por la Municipalidad de Lima y Prolima, busca reducir la congestión, mejorar la seguridad y realzar el valor cultural de la zona.
Este año marcará un cambio histórico para el corazón de la capital. El Centro Histórico de Lima dejará de ser una ruta de paso para vehículos particulares y pasará a priorizar el uso peatonal. La iniciativa, liderada por Prolima y la Municipalidad de Lima, y busca reducir la congestión, mejorar la seguridad vial y potenciar la experiencia de quienes recorren sus calles llenas de historia.
La peatonalización no es nueva: en 2019 comenzó la transformación de 41 cuadras con pavimento de piedra y adoquines. Sin embargo, hasta ahora los autos todavía podían circular, obligando a los peatones a moverse por los bordes. Esta realidad cambiará con un plan que restringirá al máximo el acceso vehicular.
Los únicos accesos para vehículos serán:
Entre agosto y octubre, se otorgarán permisos temporales para facilitar la transición:
Desde noviembre, solo quienes tengan abono en estacionamientos autorizados —previa entrega de lista a Prolima— podrán ingresar.
Para consultas, los vecinos pueden acudir al Pasaje Acisclo Villarán 288, usar la mesa de partes virtual de la Municipalidad de Lima o escribir al área de Gestión Movilidad de la Municipalidad de Lima.