Un terremoto de gran magnitud podría afectar a más de 350 mil viviendas en Lima, con un posible 85% de estructuras vulnerables a la destrucción severa, según el Ministerio de Vivienda.
Únete al canal de Whatsapp de Wapa
Aunque la tierra no ha rugido con toda su fuerza en casi tres siglos, los expertos coinciden: el gran sismo en Lima y Callao no es cuestión de "si", sino de "cuándo". Y aunque las proyecciones pueden sonar preocupantes, esta también es una oportunidad para actuar, prevenir y proteger lo más valioso: la vida y el hogar.
Según el Ministerio de Vivienda, un terremoto de gran magnitud afectaría más de 350 mil viviendas en Lima Metropolitana y Callao. Así lo advirtió el ministro Hania Pérez de Cuéllar, quien explicó que muchas zonas presentan un alto grado de vulnerabilidad estructural por construcciones sin asesoría técnica.
"El nivel de afectación previsto alcanzaría un 'nivel cinco', es decir, un estado severo de destrucción en aproximadamente el 85 % de las viviendas identificadas como vulnerables", declaró el titular del sector.
El riesgo no discrimina, pero hay zonas con mayor exposición, entre ellas:
En estos lugares, las edificaciones antiguas y las construcciones en suelos inestables son un desafío urgente para las autoridades y los propios vecinos.
El ministro anunció la conformación de mesas técnicas con municipios distritales para capacitarlos en gestión del riesgo sísmico y normas de edificación. Además, se evalúa implementar un bono de reforzamiento estructural para familias que construyeron por autoconstrucción.
Esto no solo busca prevenir pérdidas materiales, sino también salvar vidas.
De acuerdo con el Instituto Geofísico del Perú (IGP), hay una zona de fricción frente al litoral central que lleva acumulando energía tectónica desde hace casi 300 años. Esto incrementa la probabilidad de un evento de gran magnitud.
“Lima no está preparada”, advirtió Hernando Tavera, presidente del IGP. “Una cosa es estar en el primer piso y otra muy diferente es estar en un cuarto nivel sobre terreno inestable”.
Aunque aún no está 100 % operativo, el ministro de Defensa, Walter Astudillo, informó que a partir de septiembre se instalarán 114 bocinas de alerta temprana en todo el litoral peruano. Esto forma parte del sistema de alerta sísmica que avisará segundos antes de un movimiento fuerte.
Mientras tanto, el llamado sigue siendo a la prevención desde casa: reforzar estructuras, ubicar zonas seguras, practicar simulacros y mantenerse informados.