Cargando...
02 Ago 2020 | 9:41 h

Reuniones familiares son principales focos infecciosos de COVID-19

Los nuevos brotes de contagios de coronavirus se dan luego que familiares y amigos se visitan sin usar mascarilla ni respetar el distanciamiento social.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe

    El repunte de nuevos casos de coronavirus en Perú es debido a que "existe un alto riesgo de si se promueven reuniones familiares o de amigos que no usen mascarillas ni respeten el distanciamiento social”, explicó el especialista del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa), César Munayco.

    En ese sentir, el especialista indicó que se están intensificando los brotes de contagios entre familiares que bajaron la guardia y se comenzaron a visitar entre ellas.

    "Por más familiaridad que se tenga con las personas a las cuales vamos a visitar, es necesario mantenerse alejado, usar alcohol líquido o en gel para la desinfección constante de manos; así como usar una mascarilla de mínimo tres capas", precisó.

    "El uso de la mascarilla es universal, no podemos estar seguros del comportamiento de la otra persona, por eso exhorto a la población a usarla en todo momento si se va de visita a otro domicilio. Es mejor prevenir", continuó Munayco.

    Caras vemos, asintomáticos no sabemos

    Según el estudio de prevalencia realizado en Lima Metropolitana y Callao, aproximadamente el 50% de personas que tiene anticuerpos contra la COVID-19 no presentaron síntomas. Esto quiere decir que no sabían que estaban infectadas y, de esta forma, podrían contribuir a la cadena de contagio en su grupo familiar.

    "En otros países se ha identificado brotes generados en restaurantes. En nuestro país por cultura, las familias se reúnen mayormente para comer y relajan las medidas de seguridad, quedando expuesto al contagio", sostuvo.

    Coronavirus en Perú

    A 19,408 se incrementó el número de personas fallecidas a causa de la COVID-19 en el Perú; mientras que los casos positivos ascendió hasta 422,183, comunicó el Ministerio de Salud (Minsa) a través de su reporte diario.