Cargando...
18 Jun 2020 | 7:55 h

Indecopi declara ilegal uso de octógonos en anuncios de productos alimenticios

La entidad toma la decisión tras explicar queel Minsa no cuenta con competencia legal para regular la publicidad.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe

    En primera instancia, la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB) del Indecopi decidió declarar como ilegal las exigencias relacionadas con la publicidad de octógonos difundida en medios audiovisuales y escritos dispuestas por el Ministerio de Salud (Minsa) en la Ley de Alimentación Saludable.

    Según la Comisión del Indecopi, esto se debe a que el Minsa no cuenta con competencia legal para regular la publicidad.

    Barrera burocráticas

    Así, Indecopi declaró que es una barrera burocrática ilegal exigir que los octógonos aparezcan en un área de hasta 15% del tamaño del anuncio en la publicidad tanto en medios escritos y en anuncios difundidos en vía pública e internet.

    Asimismo, explicó que queda eliminada la exigencia de que las advertencias publicitarias deban tener una duración proporcional al tiempo que dure la publicidad y que en medios radiales debe difundirse en el mismo ritmo y volumen que el resto del anuncio.

    También se considerará ilegal la exigencia de que las imágenes fijas y en movimiento de todo tipo de publicidad de alimentos lleven octógonos y sean mostrados claramente ante la cámara.

    Es importante mencionar que esta decisión de la CEB puede ser apelada ante la segunda instancia administrativa del Indecopi; es decir, ante la Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas (SEL) del Tribunal del Indecopi.

    Finalmente, es necesario informar que el pronunciamiento emitido en mayoría por la CEB, en el caso de ser apelado, no surtirá efectos mientras la SEL no emita su resolución final.

    Octógonos en envases

    Por otro lado, la CEB del Indecopi resolvió que los octógonos (iconografía, diseño, tamaño y ubicación, entre otras) que aparecen en el rotulado de los productos envasados, no constituyen barrera burocrática ilegal, por lo que continuarán apareciendo en los alimentos.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Confirman varios días SIN electricidad: anuncian corte MASIVO de luz este 24 y 25 de febrero en estas zonas

    Confirman varios días SIN electricidad: anuncian corte MASIVO de luz este 24 y 25 de febrero en estas zonas

    Horóscopo de HOY lunes 23 de febrero de 2026 con Jhan Sandoval: ¿de qué debes cuidarte en este inicio de semana?

    “Como agua para chocolate 2”, episodio 2: horario en HBO Max, de qué trata y qué pasará con Tita y Pedro

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Niño que se suicidó por el Día de la Madre dejó una carta: "Ojalá nunca hubiera nacido"

    Batidos nutritivos que podrías tomar durante la lactancia

    Moda y belleza

    ¡Alerta! La Semana de la Moda de Nueva York revela 8 tendencias que todas querrán lucir esta temporada

    ¡Alerta! La Semana de la Moda de Nueva York revela 8 tendencias que todas querrán lucir esta temporada

    ¡Adiós al maquillaje derretido! 5 trucos para lucir impecable y vencer el calor de la ciudad

    Contorno de ojos: así aplican la crema los expertos para reducir ojeras y bolsas de manera efectiva

    Películas y Series

    “Como agua para chocolate 2”, episodio 2: horario en HBO Max, de qué trata y qué pasará con Tita y Pedro

    “Como agua para chocolate 2”, episodio 2: horario en HBO Max, de qué trata y qué pasará con Tita y Pedro

    Kill Bill vuelve a cines peruanos: versión extendida y con escenas inéditas llega el 19 de febrero

    'Más que rivales' conquistó al público antes de estrenarse: creador explicó el secreto de su éxito