La comida peruana es una de las mejores gastronomías del mundo y como hoy es un domingo familiar te damos la receta para que prepares un rico tacacho con cecina y juane.
NO DEJES DE VER: Aprende a preparar un riquísimo bistec a lo pobre y que la carne te quede muy suave
- 6 plátanos verdes
- 200 gramos de manteca de cerdo
- 700 gramos de cecina de cerdo
- Aceite
- Sal y pimienta
- 1 cucharada de aceite
- 2 cucharadas de ajo molido
- 6 tazas de caldo de pollo
- 6 tazas de arroz
- 3/4 de taza de aceite vegetal
- 3 cucharadas de palillo
- 1 cucharadita de orégano
- 6 presas de gallina
- 6 huevos
- 3 huevos en mitades
- 12 hojas de bijao
- 12 unidades de aceituna
- Nuez moscada
- Sal, pimienta y comino
En una parrilla de carbón o la plancha asa los plátanos con cáscara. Luego los vas a pelar y machacar con la manteca, sal y pimienta.
Cuando ya tienes lista esta mezcla, forma bolas medianas de con las manos y colócalo a un costado. Fríe la cecina con un poco de aceite.
En una olla calienta una cucharada de aceite y fríe los ajos. Luego vas a añadir la sal, el caldo y déjalo hervir.
Una vez que hierve, agrégales el arroz y déjalo cocinar hasta que esté listo. Después calienta el resto del aceite con el palillo, la pimienta, el orégano, el comino y la nuez moscada.
Agregarás las presas de gallina y fríe ligeramente. Échale sal y pimienta, luego antes de que se frían por completo, añade ½ taza de agua y déjalo cocinar por 10 minutos.
Retira las presas y reserva el jugo de la cocción. Cuando el arroz ya esté listo, vas a dejarlo enfriar en un recipiente grande, luego mézclalo con los huevos.
Después incorpora el jugo de la cocción y soasa las hojas de bijao o plátano en el horno por unos minutos.
Sobre un plato hondo coloca dos hojas soasadas en forma de cruz. Luego acomoda un poco de arroz en el centro y colócale una presa de gallina, medio huevo duro encima y dos aceitunas.
Cúbrelo con más arroz y dale forma con las manos. Envuelve bien los juanes con las hojas hacia arriba. Con un pabilo átalo, pero siempre procurando que estén bien cerrados.
Llévalo a hervir los juanes por una hora en una olla grande con agua que los cubra. Una vez que pase este tiempo, retíralos y colócalos boca abajo en una rejilla para que puedas eliminar el exceso de agua.
Por último, sírvelo con salsa de cocona y ají charapita o lima y ¡listo!