La actriz Chantal Andere suma 34 años de trayectoria artística y, sin lugar a dudas, es una de las más destacadas villanas en México.
Escribir de la actriz Chantal Andere es hablar de las telenovelas "La Usurpadora" (1998) , donde participó con su papel de Estefanía Bracho; "Marimar" (1994), como Angélica de Santibañez; "La Intrusa"(2001), encarnó a Raquel Junquera Brito; "Destilando amor" (2007), Minerva Olmos de Montalvo, entre otras. Sin lugar a dudas, la artista mexicana es una de las antagonistas más solicitadas de la industría del entretenimiento en la pantalla chica y teatros.
Con más de 20 telenovelas y acumulando 34 años de trayectoria, la actriz de 50 eneros ha obtenido la máxima cantidad de papeles de villana, poniendo en aprietos y dando dolor de cabeza a los protagonistas de las exitosas producciones.
En entrevista para el portal Quién, Chantal Andere, quien también es cantante, detalló que todo empezó cuando a la edad de 17 años, pues se enteró que Julissa haría un casting para elegir al elenco de la telenovela "Dulce desafío" (1988), cuya primera parte sería producida por ella y la segunda por Eugenio Cobo. Ahí coincidió con Adela Noriega.
PUEDES REVISAR: GISELA VALCÁRCEL provoca a MAGALY MEDINA: "Cuando se menciona a un notario arde Troya"
MIRAR MÁS: PELUCHÍN cuadró a GINO PESARESSI en VIVO tras enviarle FOTO DESNUDO: "Patán y mosco muerto" [VIDEO]
"Julissa fue a comer a mi casa y escuché cuando le decía a mis papás (Jacqueline Andere y José María Fernández) que empezaría a grabar una novela y que buscaba a jóvenes de entre 15 y 20 años. Dijo que yo le encantaba para un personaje, pero mi mamá le pidió que no lo mencionara, porque querían mandarme a estudiar a Suiza para que conociera otro mundo y hablara más idiomas”, recordó la villana de las telenovelas.
Sin embargo, el diálogo entre sus progenitores y Julissa fue un bicho que se le metió en la cabeza y que jamás salió hasta que incursionó en la pantalla chica. Hizo todo lo posible por colarse en la audición, aprovechando que ese día sus papás viajaban a Nueva York y se formó frente a la puerta 1 de Televisa. Según cuenta, cuando llegó había 580 adolescentes más a la espera de demostrar su talento.
“Estuve como unas cuatro horas formada hasta que una señorita de recepción se asomó para ver cuántas niñas faltaban y me reconoció porque yo iba mucho con mi mamá a sus grabaciones. Yo había llegado desde las 10 de la mañana y ya eran las 2:30 pm. Ella me puso delante de 100 niñas y me llevó directo al foro”, contó Chantal Andere al citado portal.
Al presentarse, Julissa le pidió que actuara una escena y ya hecha, le propuso una más. “Te hablo a tu casa”, le dijo. En ese entonces, la hija de Jacqueline Andere ya había hecho sus pininos en la actuación, pero en las tablas. Aunque le gustaba mucho el escenario, tenía la inquietud de probarse en otra área y la televisión era su sueño.
Después de muchas horas y días de angustia, llegó la esperada llamada de Julissa. “Tienes llamado el lunes”, le informó y Chantal Anderé empezó a inquietarse, porque no sabía si decirle a sus papás o hacerlo sin informarles nada.
Al día siguiente, la productora le envió un manojo de libretos a su casa y le adelantó que interpretaría a Rebeca Centeno, la villana del melodrama, mientras que Adela Noriega y Eduardo Yáñez serían los protagonistas de la producción. Entre el elenco también estuvieron a Ana Patricia Rojo, Angélica Rivera, Celina del Villar, Amairani y Ginny Hoffman, entre otras promesas, junto a consagrados como Enrique Lizalde, Beatriz Aguirre y Sergio Klainer.
“Yo me sentí muy mal porque nunca fui una niña rebelde y cuando hacía cosas que no estaban bien, me arrepentía y se lo contaba a mis papás porque siempre tuvimos muy buena comunicación. Le dije: ‘ma, no me digas nada, me faltan cuatro escenas y voy para allá’; pero me respondió: ‘no, yo voy para allá’. En su voz había enojo y me preocupé”, detalló Chantal Andere.
La estelar de las producciones como "Yesenia" y "Corazón Salvaje" ingresó en el camerino y le dijo a su hija que tenía que hablar con su papá. La culpa no tenía en quien recaer, reflexionó Chantal.
“Me dijo: ‘eres muy inteligente, ya estás ahí y está bien, ahora tienes que ser la mejor villana de Televisa. Tienes que ser la niña más puntal que exista en la empresa donde trabajas, deberás ser la más agradecida con la señora que limpia el baño, con la que te maquilla, la que te peina, te viste y con quien te amarra el zapato. Debes ser la persona más correcta con toda la gente. Si yo veo que junto con eso tu talento llama la atención, no vuelvo a abrir la boca’”, recordó la también cantante.
La intérprete Chantal Andere le respondió que no le fallaría y 34 años después, sigue dando vida a las antagonistas más destacadas de su generación y de las telenovelas en México. Cada villana es diferente y cada una le exige un reto importante aunque parezca que ya es pan comido.
"Todas las antagónicas están dibujadas de una forma similar y lo que las hace diferentes es lo que yo les aporto, la manera en que las hago únicas. De repente he tenido un look que no me gusta y pienso que me veo horrible, pero tengo claro que no soy yo, que es el personaje y tengo que ayudarle a que no se parezca al anterior que ya hice", reflexionó la mexicana.
“Un actor tiene la obligación de regalarle al personaje lo que necesita para destacar. Hay que estudiar mucho y buscarle forma porque se trata de pensar en las cosas que Chantal no haría ni usaría, esa es la clave”, reiteró Chantal Andere a la revista Quien.