El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) desarrolló la tradicional Encuesta de Demanda Ocupacional (EDO) para conocer los trabajos con mayor demanda en el Perú.
Y es que, según la estadística, en 2022, la contratación de nuevos puestos de trabajo en Perú podría incrementarse en 220.986 plazas. Así lo confirmaron 3.935 empresas encuestadas.
LEE MÁS: Lo sacaron del trabajo, invirtió sus ahorros en una mototaxi y ahora gana S/ 2.600 mensual | VIDEO
NO TE LO PIERDAS: Mujer desbloquea celular de su esposo y descubre infidelidad: La guardaba como ‘Ayudante Juan’
Un 85 % del total, es decir, 188.452 plazas, corresponden a trabajos estacionales o temporales, mientras un 15 % restante, cerca de 32.534, son puestos permanentes.
Estos últimos recaen en programadores, empleados de centros de llamadas, guardias de protección, vendedores minoristas, asistentes de venta, otros profesionales de la enseñanza, mineros y representantes comerciales.
Basado en la reciente data, la demanda de nuevos puestos temporales se encuentra principalmente en el sector extractivo (68 %) y, en el caso, permanente pasa por servicios (67 %)y comercio (12 %), respectivamente.
TE PUEDE INTERESAR: Graduado cae en medio de estrado y se levanta 'moviendo la pelvis con estilo' | VIDEO
Por otro lado, al 53 % de trabajadores a contratar no se le pide tener capacitación específica para el puesto; pero sí habilidades socioemocionales como trabajo en equipo y liderazgo (más del 80 %).
En tanto, a un 76 % del total de trabajadores a contratar, deben tener al menos un tipo de habilidad digital, las más recurrente, saber manejar una computadora.
Se conoció que el 40 % (13.021) de trabajos permanente solo requieren secundaria completa, como requisito mínimo, con lo cual el resultado disminuyó 49 % respecto a la encuesta de 2021.
Vale precisar que la demanda de personal a nivel técnico (básico, medio y profesional) representó el 41 % de los nuevos puestos de trabajo.
PUEDES LEER: Cristina Fernández de Kirchner: quién intentó asesinarla, cómo actuó y las hipótesis del atentado
MIRA TAMBIÉN: Juan Silva se escondió en Jesús María y estaría en Venezuela, según Hildebrandt en sus trece
El resultado representa un incremento en 5.604 trabajadores, lo que significa una variación positiva de 73.7 %, en comparación al 2021.
Por su parte, al 43 % de trabajadores a contratar se le pediría contar con educación superior (31 % técnica y 12 % universitario).
En el nivel Técnico Básico: asistente administrativo, venta al detalle en tienda, ofimática, operador de computación, asistencia en cocina, servicios de hostelería, electricidad, soldadura y cosmetología.
En Técnico Medio: comercio, administración turística, administración de hoteles, contabilidad, comercio internacional, mantenimiento de equipo pesado, computación y transporte terrestre.
RECOMENDACIÓN: Joven hace firmar a su prometido un ‘contrato de fidelidad’: “Con eso podría pagar mis deudas”
Con especialización Superior Técnico: analista de sistemas y modelación de base de datos, administración, mecánica automotriz, electricidad industrial, computación e informática, análisis económico y marketing.
Con carreras universitarias: administración, ingeniería industrial, ingeniería de sistemas, administración de empresas, ingeniería de software, contabilidad, computación e informática, economía, educación y marketing.