Cargando...
17 Mar 2022 | 9:56 h

La Libertad: Casas hasta de 8 pisos que se derrumbaron en Pataz fueron construidas sin licencia

“Ninguna tiene permiso de construcción porque aquí realmente la tierra es de nadie”, dijo el Manuel Llempén, gobernador regional de la Libertad.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Deslizamiento de tierra en el centro poblado de Retamas, de la provincia de Pataz, región La Libertad. | GLR | Composición El Popular

    Sin control. Viviendas de varios pisos, como si se tratara de edificios, fueron edificadas en el centro poblado de Retamas, en La Libertad, donde ocurrió el deslizamiento de tierra, el pasado 15 de marzo

    Es importante recordar que Retamas es un pueblo minero donde viven cerca de 5 mil personas y un lugar hacinado calificado de alto riesgo en el 2009.

    Un informe de América Noticias muestra que en esta zona del distrito de Parcoy (Pataz, La Libertad) y escenario del último deslizamiento de tierra el pasado 15 de marzo, se construyeron viviendas de hasta ocho pisos sin contar con licencia.

    Según las imágenes difundidas por el citado matinal se observan casas en las laderas de los cerros lo que es un constante peligro para sus residentes, sin embargo, nadie hizo caso a las advertencias.

    Indeci se pronunció

    Por su lado, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) advirtió que debido a la actividad minera y las lluvias constantes las familias deberían ser reubicadas.

    “Ninguna de estas [viviendas] tiene licencia de construcción porque aquí realmente la tierra es de nadie”, dijo Manuel Llempén, gobernador regional de la Libertad.

    En otro momento, se dirigió al presidente Pedro Castillo, quien visitó Retamas para realizar una supervisión de la situación que dejó el deslizamiento registrado en la víspera y le pidió gestionar la ayuda necesaria.

    También informaron que, el crecimiento acelerado y vertical de los inmuebles en el centro poblado responde al auge de la actividad minera. El suelo donde son construidas las viviendas, negocios y otras edificaciones es frágil, añadió el noticiero.

    Estado de emergencia

    Como se recuerda, el último miércoles 16, el jefe de Estado anunció que se declarará en emergencia el centro poblado de Retamas tras el deslizamiento de tierra.

    El jefe de Estado dijo entender que acá vive gente que ha venido a buscar el desarrollo de sus familias, debido a la influencia minera, pero corresponde ordenarse y no vivir en las actuales condiciones. Del mismo modo destacó, en ese sentido, la predisposición de las autoridades locales y regionales de gestionar un plan de acción para ver el lugar adonde pueden ir las familias

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Horóscopo de HOY viernes 23 de octubre de 2026 con Jhan Sandoval: ¿Qué dice el tarot sobre tu futuro?

    Horóscopo de HOY viernes 23 de octubre de 2026 con Jhan Sandoval: ¿Qué dice el tarot sobre tu futuro?

    Sedapal anuncia CORTE DE AGUA por hasta 14 HORAS para mañana viernes 23 de octubre: Estos distritos serán AFECTADOS

    ¿Cómo conseguir entradas GRATIS para ver al papa León XIV en Lima? Revisa AQUÍ dónde hacer la RESERVA

    Actualidad

    ¿ADIÓS A LAS LARGAS COLAS? Afiliados a EsSalud podrían atenderse en CLÍNICAS PRIVADAS con esta radical medida

    ¿ADIÓS A LAS LARGAS COLAS? Afiliados a EsSalud podrían atenderse en CLÍNICAS PRIVADAS con esta radical medida

    Revelan el 'ERROR' sorprendente de Keiko Fujimori en la Gran Parada Militar y la CUESTIONAN: "No tuvieron en cuenta..."

    Último temblor en Perú hoy, 17 de julio de 2026: detalles del sismo según el IGP

    Moda y belleza

    Del Y2K al gorpcore: las tendencias que llevan el running de los 2000 a las calles de Lima

    Del Y2K al gorpcore: las tendencias que llevan el running de los 2000 a las calles de Lima

    Kylie Jenner rompe la pasarela del Victoria's Secret Fashion Show 2026 con un deslumbrante Fantasy Bra de 50 millones

    Cosmética natural conquista Perú: la tendencia europea que promete revolucionar el cuidado de la piel

    Películas y Series

    Girls: comedia original de HBO regresará con una temporada limitada

    Girls: comedia original de HBO regresará con una temporada limitada

    El documental sobre el regreso de Oasis llega al streaming: dónde verlo

    BTS llega a Lima y el fenómeno Kpop toma la pantalla de streaming: cómo y dónde verlo