En esta nota, un especialista resuelve todas las interrogantes sobre el consumo del pescado. En los últimos días, diversos reportes periodísticos han dado cuenta de que la venta del pescado ha disminuido en varios mercados de Lima y Callao a causa de los comentarios sobre el estado del recurso marino tras el derrame petrolero.
Sin embargo, las autoridades estatales como el Ministerio de la Producción han asegurado que los pescados están libres de contaminación y listos para ser consumidos por la población, ya que el 95,5% de ellos son capturados en zonas de alta mar.
Pero a pesar de esas recomendaciones, el temor ciudadano continúa, por lo cual un especialista nos explica qué tipos de pescados son capturados a esta distancia y qué podrías llevar a tu mesa sin problema alguno.
A través de una entrevista con La República, Luis Icochea, especialista en oceanografía pesquera y contaminación marina, dio algunos detalles. En primer lugar, el experto aclaró que el término alta mar “se refiere a la altura del fondo del mar con la superficie”.
Por tanto, pensar que “estar a más 10 o 30 millas alejadas de la costa sería algo engañoso”. Por ello, el especialista diferencia la zona de alta mar en dos: las que se ubican en las determinaciones costeras y las que se encuentran en las demarcaciones oceánicas.
“Alta mar se llama cuando hay profundidad, por ejemplo, en el sur del Perú está a medio kilómetro de la costa y baja a más de 500 metros, por ello, es una palabra subjetiva”, explicó el también docente e investigador de la Facultad de Pesquería de la Universidad Agraria La Molina (UNALM).
Asimismo, Icochea precisa que el crudo vertido “solo está en zona costera (...), donde los más afectados son los pescadores de orilla”, aquellos que usan anzuelo o que tienen botes pequeños con redes. Entonces, las especies que se contaminaron son las almejas, choritos de las rocas y las conchas de abanico, así como las zonas de cultivo de este molusco.
TE PUEDE INTERESAR: Pedro Castillo a su secretario tras reunión con Repsol: "Podría tener el mismo destino de Pacheco"
También aclaró, que los pescados solamente podrían pervertirse “si es que se alimentan del petróleo propiamente”, asegura el experimentado indagador. “Cualquier producto contaminado con petróleo es fácil de detectar. El olor del óleo, por más que lo laves se va a notar, no sale. Un pescado con petróleo ya es descartable. Si colocas un pez infestado junto a otros, estos terminarían en la misma situación”, expuso.
Dato
Si de la zona de alta mar hablamos, la anchoveta, la pota, el bonito, el jurel, el perico, el atún y la caballa son los pescados que hoy se venden y son capturados a esta distancia y distribuidos en los diferentes centros de abasto.