Gobierno anuncia paralización de actividades de Repsol en el mar peruano
Únete al canal de Whatsapp de WapaEl ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, anunció la paralización de todas las actividades de carga y descarga de hidrocarburos en el mar peruano, de parte de Repsol.
Esta decisión, según informó, será ejecutada hasta que la empresa española ofrezca garantías técnicas de que no se va a producir otro derrame. El funcionario además señaló que Repsol “no ha evidenciado acciones claras de limpieza”.
“El Ministerio del Ambiente no dudará en cumplir su rol de fiel cuidador de nuestros ecosistemas naturales y de nuestro glorioso mar de Grau”, manifestó Ramírez. La República accedió a la Resolución Ministerial N° 00013-2022-OEFA/DSEM, que oficializa lo señalado por el ministro.
Dicho documento indica paralizar las actividades operativas de carga y/o descarga de hidrocarburos u otros productos en los Terminales Multiboyas N° 1, 2 y 3, así como el Terminal Monoboya T - 4, existentes en Refinería La Pampilla, hasta que Refinería La Pampilla S.A.A. presente a OEFA un Plan de Gestión ante Derrames de Hidrocarburos en Mar.
TAMBIÉN LEE: Pedro Castillo a su secretario tras reunión con Repsol: "Podría tener el mismo destino de Pacheco"
También solicitan, las certificaciones actualizadas de las autoridades competentes que aprueban la integridad de dichas instalaciones, donde se garanticen la operatividad en los terminales, a fin de evitar daños a los componentes ambientales.
Como se recuerda, La representante de la OEFA, Miriam Alegría, sostuvo que se puede imponer una sanción de 4 mil UIT, es decir, 17.600.000 de soles a Repsol por el derrame de petróleo.
Además, Alegría, dijo que el OEFA ha impuesto 12 medidas administrativas a la empresa Repsol. Estas son la identificación de las zonas afectadas por el derrame, la limpieza de todas las zonas afectadas, la contención y recuperación del hidrocarburo, el adecuado retiro de los residuos sólidos de productos peligrosos como no peligrosos.
El rescate de la fauna afectada por el derrame de petróleo, la rehabilitación y devolución de la fauna, la contención y recuperación de hidrocarburo de las áreas naturales protegidas.