La pandemia del covid-19 generó que las escuelas implementaran la modalidad virtual para continuar con los estudios de los jóvenes en el Perú; sin embargo, también ocasionó la pérdida de afección de la situación socioemocional de los estudiantes, así como la irrupción y el riesgo de abandono.
“Ha evidenciado la necesidad de fortalecer la labor docente y de reducir la brecha de conectividad que limita el acceso a la educación", señala el documento firmado por el presidente Pedro Castillo y el ministro de Educación, Juan Cadillo.
En consecuencia, el Sistema Educativo Peruano se declaró en emergencia a nivel nacional mediante un decreto emitido por el Ejecutivo. Según el Decreto Supremo publicado este viernes en el diario oficial El Peruano, la situación de emergencia se declara desde el segundo semestre del año 2021 hasta el primer semestre del 2022.
De acuerdo con el decreto, los objetivos del plan de emergencia están enfocados en consolidar y lograr el aprendizaje de los estudiantes de la educación básica, superior y técnico-productiva. Ello se lograría “potenciando la innovación y respuestas educativas en atención a la diversidad de los territorios del Perú, cerrando las brechas de inequidad y dando respuesta desde la educación a la emergencia sanitaria de la COVID-19".
CONOCE MÁS: Ministro Cevallos deja solo a Quispe en su denuncia sobre uso político de vacunas y este se retracta
El Ministerio de Educación (Minedu) tiene un plazo de 20 días desde la publicación del decreto para concretar un “Plan de emergencia educativo” que responda a los objetivos establecidos por el gobierno, el cual se adoptará en el segundo semestre del año 2021 y en el primer semestre del año 2022.
Los ejes establecidos se dividen en 6:
(Con información de RPP)