• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Entre setiembre y octubre: precios de alimentos subirían hasta en un 35%

El valor de los fertilizantes han subido más de 100% en los últimos doce meses, y seguiría al alza, según Conveagro. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Entre setiembre y octubre: precios de alimentos subirían hasta en un 35%
    Suben los precios de productos en Perú | Foto: La República | Indecopi

    Ya no solo es el arroz, el aceite y el pan, actualmente otros productos han presentado un notable incremento de precio que preocupa a todas las familias peruanas. Y como si esto fuera poco, el encarecimiento de fertilizantes podría afectar los costos de productos como la papa, los tomates, y las cebollas, según informó la Convención Nacional del Agro (Conveagro).

    El gremio señaló al diario Gestión que el uso de fertilizantes explica entre un 35 a 40% de los costos de producción en general de los campos de cultivo. Por el mayor precio de los insumos, el presidente de la Conveagro, Clímaco Cárdenas, calcula que se espera un incremento de S/ 1,200 por hectárea en los costos de producción en los próximos meses.

    Es importante mencionar que la agricultura nacional emplea cerca de 1 millón de toneladas de fertilizantes por año, de los cuales el 90% es importado. Uno de los principales fertilizantes empleados en el sector es la urea, cuyo costo subió un 109% tras pasar de S/ 62 en octubre del 2020 a S/ 130 en la actualidad por cada saco de 50 kilos.

    wapa.pe

    Debido a esta situación, la Conveagro estima que los precios de los alimentos agrícolas podrían elevarse en un 35% para la campaña 2021-2022 que inicia este mes. Cárdenas señala que entre los productos que subirían de precio en los próximos cinco meses están la papa, el arroz, los tomates, las cebollas y legumbres.

    Como se recuerda, en los últimos 12 meses, hasta julio, los precios de los alimentos y otros productos y servicios básicos se elevaron entre 9 y 44%, según reporta el Banco Central de Reserva (BCR). Por ejemplo, el precio del pollo subió un 9%; el pan un 8.8%; los fideos un 7.1%; los huevos en 11.3%; y los aceites hasta en 44% (ver cuadro). Mientras que, en los combustibles, se estima que la gasolina subió 33.5% en los últimos 12 meses.

    Asimismo, la electricidad tuvo un incremento interanual de 5.1%. Este cálculo no cuenta el último incremento reportado en el mes de agosto. Pero, ¿por qué se generó esto? En su último Programa Monetario, el BCR explicó que este aumento se dio ante el aumento en los costos de insumos, el alza del dólar y los fletes de importación.

    Si se compara lo registrado entre diciembre 2020 y agosto del 2021, el trigo subió un 18.4%, el maíz se elevó un 28.5%, y el aceite de soya subió en 51.6%. Mientras que la cotización internacional del gas licuado de petróleo (GLP) se elevó en 54%, y la gasolina subió en 47%.

    El aumento de precios de combustibles tuvo un impacto directo e indirecto en la inflación a través de mayores costos de transporte. Entre los principales productos que vieron afectada su producción por estos aumentos en los precios internacionales están el pan y fideos, cuyo insumo principal es el trigo; la carne de pollo, que requiere de maíz y soya; y el aceite vegetal, que también usa la soya su principal insumo.

    SOBRE EL AUTOR:
    Entre setiembre y octubre: precios de alimentos subirían hasta en un 35%

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY