• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Por qué razón podrían EMBARGAR mi dinero de la CTS 2023? NADIE te advirtió

La CTS 2023 es un beneficio que todo trabajador en planilla va a recibir y será abonado a sus cuentas; sin embargo, él podría perderlo todo en estos casos.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Por qué razón podrían EMBARGAR mi dinero de la CTS 2023? NADIE te advirtió
¿Por qué razón podrían EMBARGAR mi dinero de la CTS 2023?

La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) de noviembre 2023 es un desembolso anticipado muy aguardado por empleados tanto del ámbito público como privado en el Perú.

Como es ampliamente conocido, el miércoles 15 de noviembre es la fecha límite para que las compañías de diferentes tamaños, ya sean pequeñas, medianas o grandes, efectúen el depósito correspondiente a la CTS. No obstante, surge una interrogante: ¿puede la CTS ser objeto de embargo?

¿Por qué razón podrían embargar mi CTS?

La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) es una prestación laboral de gran importancia que aporta seguridad económica a los empleados. Sin embargo, en determinadas circunstancias, esta prestación puede estar sujeta a embargos judiciales, particularmente en casos vinculados a deudas de pensión alimentaria.

Según la información proporcionada por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), los depósitos de la CTS pueden ser sujetos a embargo cuando un empleado tiene deudas pendientes por concepto de alimentos. En estas situaciones, el embargo puede abarcar hasta el 50% del monto depositado en la cuenta de CTS.

Es fundamental destacar que esta ayuda económica se deposita de manera obligatoria en el banco elegido por el propio trabajador, incluso si existiera un embargo judicial relacionado con deudas alimentarias.

En caso de embargo, la empresa en la que labora el individuo debe notificar al juez que la CTS ha sido depositada conforme a la ley en vigencia y que cualquier solicitud de embargo debe ser dirigida al banco depositario. La única excepción a esta regla se refiere a la CTS consignada en la liquidación de un empleado que ha finalizado su empleo, siempre que el plazo de depósito aún no haya vencido.

¿Puedo cambiar mi cuenta CTS a pocos días del depósito?

Otra pregunta común se relaciona con el calendario: si estamos a tres semanas de que el empleador realice el depósito de la CTS, ¿tengo tiempo para transferir mi CTS a una caja municipal, por ejemplo?

El experto indica que es posible efectuar ese cambio en cualquier momento, para lo cual la empresa solicita al empleado que complete un formulario especial.

No obstante, si se solicita el cambio cerca de la fecha de depósito (en la primera quincena de mayo o noviembre), las empresas procesan la transferencia de la entidad financiera después de que se haya realizado el depósito de la CTS.

SOBRE EL AUTOR:
¿Por qué razón podrían EMBARGAR mi dinero de la CTS 2023? NADIE te advirtió

Periodista especializado en actualidad, tendencias y entretenimiento. Editor web de Wapa.pe. Licenciado en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Interesado en temas relacionados con farándula, celebridades, tendencias, coyuntura nacional, etc.

OFERTAS DE HOY