• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Qué riesgos ocurren si no pago la deuda de mi celular? ¿Puedo estar en la lista negra de Infocorp?

Descubre qué consecuencias tiene no pagar la deuda de tu celular y cómo evitar entrar en la lista negra de Infocorp. Consejos prácticos y soluciones.


Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Qué riesgos ocurren si no pago la deuda de mi celular? ¿Puedo estar en la lista negra de Infocorp?
¿Te atrasaste en la factura de tu móvil? Conoce qué podría ocurrir si no las cancelas

¿Qué riesgos ocurre si no pago la deuda de mi celular? ¿Puedo estar en la lista negra de Infocorp? Muchas personas creen que se trata de una obligación menor, pero lo cierto es que incumplir con este compromiso puede afectar tu historial crediticio y limitar tus opciones de acceso a otros servicios o créditos en el futuro.

En esta nota de Wapa, te explicaremos qué riesgos implica no pagar la deuda de tu celular, cómo puedes evitar entrar en la lista negra de Infocorp y qué soluciones existen para salir de esta situación. Te daremos consejos prácticos y ejemplos reales para que puedas tomar las mejores decisiones y proteger tu salud financiera.

¿Puedo ser reportado negativamente si no pago el recibo de mi celular?

Según las palabras de Mori, las compañías telefónicas cuentan con la capacidad de informar a Infocorp sobre aquellos individuos que han dejado de cumplir con el pago de sus servicios. "En el caso de las deudas por el servicio público (que puede ser agua, luz, gas natural y telecomunicaciones), el incumplimiento puede registrarse luego de seis meses de vencida la deuda", afirma el experto.

Pero añade que ese plazo de restricción "no existe para el caso de deudas referidas al financiamiento de equipos como celular", debido a que estas pueden ser reportadas en cualquier momento. "Es importante cuidar que el historial crediticio propio refleje un adecuado comportamiento de pago, y si la persona ha caído en impagos, se debe resolver, pagando las deudas vencidas o refinanciándolas con el acreedor correspondiente, de manera que dicho historial vaya mejorando progresivamente en el tiempo", recomienda.

¿Qué empresas reportan tus deudas a Infocorp?

  • Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), que es la que recopila la información del sistema financiero como bancos y cajas.
  • Empresas comerciales de telefonía, venta directa, retail, casas comerciales o compañías que venden productos o servicios a crédito.
  • Empresas financieras no reguladas por la SBS (ONG, cooperativas, cajas rurales, fintechs).
  • Sunat.
  • La Cámara de Comercio de Lima, que administra el registro de protestos y moras (títulos como letras de cambio o pagarés) de diversas empresas comerciales.

¿Qué tipos de deudas te califican negativamente en Infocorp?

Según explica Javier Mori, hay múltiples factores que pueden tener un efecto adverso en tu evaluación de riesgo crediticio. Algunos ejemplos son las deudas pendientes registradas, un aumento general en tu deuda acumulada, la cantidad de entidades con las que mantienes créditos y la obtención de nuevas tarjetas de crédito.

"No hay un tipo específico de deudas que genere un mayor impacto, y el nivel de riesgo, ya sea alto o bajo, dependerá de toda la información registrada", añade.

¿Puedo mejorar mi historial crediticio en Infocorp?

El experto legal de Equifax sostiene que sí es posible mejorar tu historial crediticio, pero para ello hay que seguir una serie de pasos:

  • Obtener tu reporte de crédito para conocer tu score crediticio y todas tus deudas reportadas.
  • La forma de mejorar tu puntuación es ponerte al día en tus pagos en caso de que tengas deudas vencidas. De manera que pagues puntualmente tus créditos vigentes y no sobreendeudándote.
  • Si tienes deudas pendientes de pago y complicaciones para cumplir con ellas, es recomendable contactar con tu entidad acreedora y revisar las opciones de reprogramación o refinanciamiento que te ofrecen y que se acomoden a tu posibilidad de pago.
SOBRE EL AUTOR:
¿Qué riesgos ocurren si no pago la deuda de mi celular? ¿Puedo estar en la lista negra de Infocorp?

Periodista especializada en salud sexual y esoterismo. Estudiante en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en Wapa. Interesada en temas relacionados con esoterismo, signo zodiacales, horóscopo, educación sexual, prevención de enfermedades de transmisión sexual y orientación de actividades sexuales.

OFERTAS DE HOY