• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¡TEN CUIDADO! ¿Qué pasa si un policía me pide mi DNI y no tengo?

El Documento Nacional de Identidad es vital para identificarse, por ello, los efectivos podrían pedirlo en medio del Estado de Emergencia.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¡TEN CUIDADO! ¿Qué pasa si un policía me pide mi DNI y no tengo?
¡TEN CUIDADO! ¿Qué pasa si un policía me pide mi DNI y no tengo? | Difusión | GLR

Con la intención de preservar la seguridad de los ciudadanos frente la ola de criminalidad que azota al país, el gobierno de Dina Boluarte declaró en Estado de Emergencia distintos distritos en Lima, así como la provincia de Sullana, en la región de Piura.

El Comandante General de la PNP explicó a los medios de comunicación que dentro del Estado de Emergencia no está contemplado la inmovilización social obligatoria o ‘toque de queda’.

¿Qué pasa si no tengo DNI y el policía me pide?

Sin embargo, dejó en claro que los policías tienen toda la facultad de pedirle a los ciudadanos su Documento de Identidad Nacional (DNI) para ser identificados. Si este se niega o no lo porta, será conducido a la comisaría para comprobar su identidad.

“Esto no es un toque de queda, estas son restricciones donde la policía sí puede intervenir a una persona para identificarla plenamente y, si es que no tuviera ningún documento, será trasladado a la unidad policial para fines de identificación”, indicó Angulo Tejada.

Consultado por Infobae Perú, Percy Castillo, adjunto para los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, aclaró que el control de identidad se encuentra regulado en el Código Procesal Penal y dice que si una persona no cuenta con su DNI físico puede identificarse con otro documento.

“Si no tuviera otro documento con que identificarse, y solo en el caso de que exista alguna investigación criminal que se esté llevando en curso, la persona puede ser conducida a la comisaría con un máximo de 4 horas para fines de investigación”, comentó Castillo.

“Además, no pueden estar en calabozos, sino que estas personas deberán estar en un área aparte mientras se espera a que se termina la identificación o algún familiar suyo pueda acercarle el documento de identidad”, agregó a este medio.

SOBRE EL AUTOR:
¡TEN CUIDADO! ¿Qué pasa si un policía me pide mi DNI y no tengo?

Periodista especializado en actualidad, tendencias y entretenimiento. Editor web de Wapa.pe. Licenciado en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Interesado en temas relacionados con farándula, celebridades, tendencias, coyuntura nacional, etc.

OFERTAS DE HOY