• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Modifican prueba a San Marcos: ¿Cómo será el examen de admisión 2024-I?

Nuevas preguntas buscan valorar la predisposición de los aspirantes hacia las carreras de su elección.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Modifican prueba a San Marcos: ¿Cómo será el examen de admisión 2024-I?
Modifican prueba a San Marcos: ¿Cómo será el examen de admisión 2024-I?

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) anunció la incorporación de diez preguntas actitudinales en su próximo examen de admisión 2024-I, a fin de valorar la predisposición de los postulantes hacia las carreras de su elección.

Así lo informó el director general de la Oficina Central de Admisión (OCA), doctor Héctor Cerna Maguiña, quien precisó que dichas preguntas formarán parte de las 100 preguntas habituales, las cuales varían según el área académica.

Para este examen de admisión 2024-I, que se realizará en cuatro fechas diferentes en diciembre de 2023, la Decana de América ofrece 2,573 vacantes distribuidas en 68 escuelas profesionales, incluyendo la nueva carrera de Ciencia de la Computación.

¿Por qué se incluyeron las preguntas actitudinales?

Cerna reveló que existe un preocupante problema de deserción universitaria; es decir, de estudiantes que no culminan sus carreras.

Hay un importante número de personas que ingresan a la universidad, estudian un periodo de tiempo, pero al final terminan abandonando sus carreras. Una de las causas, entre tantas otras, de esta problemática tiene que ver con la vocación inexistente hacia la carrera a la que postularon e ingresaron”, comentó.

Bajo ese contexto, añadió, la inclusión de estas preguntas a la prueba de admisión busca frenar o aminorar las cifras de deserción universitaria. 

Queremos evitar que los estudiantes por problemas de actitud abandonen sus carreras. Por eso, este tipo de examen nos permite registrar las tendencias actitudinales”, subrayó el director de la OCA.

Sobre la evolución de las pruebas, indicó que antes eran memorísticas, luego surgió la prueba Deco (que mide las destrezas cognitivas), y a partir de este proceso se está incorporando la medición de las actitudes ante situaciones de casos, como punto de partida de una estrategia institucional mayor.

¿Cómo será la estructura del examen?

El examen general de admisión 2024-I consta de 100 preguntas de opción múltiple y respuesta única. 

La prueba Deco se divide en tres secciones (habilidades, conocimiento y actitudinal) y el postulante tendrá tres horas para desarrollarlo.

Sección de habilidades:

Serán 25 preguntas:

- Habilidad Verbal (comprensión lectora):

13 preguntas, dos textos en castellano, con 5 preguntas cada uno y un texto, en idioma inglés, con 3 preguntas.

- Habilidad Lógico-Matemática:

12 preguntas.

Sección de conocimientos: 

Incluye 65 preguntas de conocimientos disciplinares, las cuales se distribuyen según cada área académica como se indica en el Reglamento de Admisión 2024-I.

Sección actitudinal: 

Incluye 10 preguntas actitudinales.

¿Cuándo será el examen?

De acuerdo con el cronograma establecido, el sábado 2 de diciembre rendirán su prueba los postulantes de dos áreas académicas: (D) Ciencias Económicas y de la Gestión y (E) Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales. 
Entre tanto, el domingo 3 desarrollarán el examen de admisión 2024-I los jóvenes de los bloques (B) Ciencias Básicas y (C) Ingeniería.
El fin de semana siguiente se continuará con la programación del examen. Así el sábado 9 de diciembre estará dirigido para el área (A) Ciencias de la Salud sin Medicina Humana. Mientras que, un día después, el domingo 10, los postulantes a ser futuros médicos tendrán una jornada exclusiva.

SOBRE EL AUTOR:
Modifican prueba a San Marcos: ¿Cómo será el examen de admisión 2024-I?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY