• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Loreto: Desarrollan primer programa para fortalecer liderazgo y participación de mujeres indígenas

En el mes del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se busca dar a conocer la creación del Programa Mujer liderado por la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) en Loreto. 

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Loreto: Desarrollan primer programa para fortalecer liderazgo y participación de mujeres indígenas
Loreto: Desarrollan primer programa para fortalecer el rol y capacidades de mujeres indígenas | Difusión | Difusión

ORPIO se unió con otras federaciones indígenas como la Coordinadora de Pueblos Indígenas de San Martín (CODEPISAM), Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) y Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), que cuentan con varios años de experiencia implementando este tipo de programas.

El 2023 es un año de gran importancia para las mujeres indígenas del oriente del Perú. El Programa Mujer de ORPIO se construirá de manera participativa y las mujeres serán las protagonistas de los espacios de discusión y reflexión. De esta manera, se tomarán en cuenta sus deseos, necesidades, entorno y rol en el mismo, para crear un plan que responda de la mejor manera a las futuras beneficiarias.

Para alcanzar esta meta se debe vencer el mayor obstáculo de la región, la conectividad, porque viajan largas distancias desde sus comunidad de origen a la ciudad de Iquitos para llegar a los talleres de planificación. Algunas mujeres deben trasladarse hasta cuatro días ida y vuelta, lo que implica para ellas desatender sus responsabilidades del hogar y la comunidad. No es solo una cuestión de distancia, la falta de cobertura de  internet y las lluvias son otros agentes que hacen este proceso más retador en Loreto que en otras zonas del Perú.

“Regiones como Madre de Dios poseen mayores avances en temas de género debido a la facilidad de movilizarse a espacios donde se fortalecen las capacidades en estos temas. Brindar apoyo a ORPIO para vencer estas barreras y promover los derechos de las mujeres indígenas nos llena de satisfacción”, detalla Edith Condori, especialista de bosques y asuntos indígenas de WWF-Perú.

“Este es el inicio de importantes cambios a favor de los derechos de las mujeres indígenas, seguimos luchando contra el machismo y la falta de conocimiento en temas de derechos de las mujeres. Esta es una oportunidad para animar a más mujeres a fortalecer sus capacidades, apoyarlas para que asuman el liderazgo y demostrar que podemos apoyar desde nuestra visión a la defensa de nuestros territorios.” señala Teresita Antanzú, dirigenta de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) e impulsora del Programa Mujer en esta organización.

Hace 30 años, cuando Teresita empezó a asumir el liderazgo en iniciativas comunales, el acceso a la educación, dar su opinión en espacios de decisión o movilizarse más allá de las fronteras delimitadas, era impensable. Hoy, la forma en que se está creando el Programa Mujer de ORPIO es un reflejo de los importantes avances en derechos de la mujer.

Se espera que el plan estratégico del Programa Mujer de ORPIO  complete su elaboración, socialización y validación participativa en octubre del presente año. A partir de ello, se busca fortalecer su estructura de gobernanza, sus capacidades y brindar herramientas que mejoren las condiciones en los espacios de análisis y tomas de decisiones, con la finalidad de generar consensos y una mayor participación y reconocimiento del rol de la mujer.

SOBRE EL AUTOR:
Loreto: Desarrollan primer programa para fortalecer liderazgo y participación de mujeres indígenas

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY