A dos años de la primera cuarentena: "Muchos pagaron con su vida la desobediencia de otros"
Únete al canal de Whatsapp de WapaEl 15 de marzo del año 2022 se cumplió dos años en el que, el entonces presidente Martín Vizcarra, decretaba la primera cuarentena en el Perú a raíz de la propagación de la enfermedad COVID-19.
Desde entonces, miles de peruanos han sufrido los estragos del coronavirus. Según la estadística de la universidad de Johns Hopkins, más de 200 mil compatriotas perdieron la vida.
PUEDES LEER: Trágico retorno a clases: niño de 11 años habría fallecido luego de recibir golpes en el colegio
NO TE LO PIERDAS: Play Land Park: joven denunció que fierro se le incrustó en la mano en el juego 'Tagadá'
Pese a que a inicios del 2022 se registró la llegada de la tercera ola, las vacunas han podido salvaguardar la integridad de los ciudadanos y así brindar ese soporte necesario al moribundo sistema de salud que cada vez se despedaza más.
Inicios de pandemia
La licenciada Magaly Marín Tello, quien posee 30 años de experiencia como enfermera, dejó una clínica privada en Miraflores para irse a trabajar hasta el distrito de Ate, en donde se requería sus servicios.
Marín Tello reveló que a inicios de pandemia, era común los desacatos de algunos jóvenes quienes no midieron las consecuencias de sus actos y, lamentablemente, otros pagaron por ello.
"Ingresé al primer mes que se inauguró el hospital y sigo hasta ahora. Cuando entré, había mucha necesidad, no solo de personal. Fui coordinadora del servicio de emergencia, luego tomé la jefatura y ahora estoy en la parte asistencial con asesoría en servicio de emergencia", reveló a la agencia Andina.
"No me dejen morir"
Asimismo, la licenciada Magaly Marín reveló que en sus 30 años de experiencia profesional nunca había visto tanto sufrimiento en pacientes.
"Jamás en mi vida he visto fallecer a 23 pacientes en una noche. Algunos llegaban conscientes, con compromiso pulmonar elevado, te cogían la mano y te pedían 'no me dejen morir'"", comentó.
Recuerda que en la primera declaratoria de emergencia, el hospital de Ate no contaba con los recursos y el material necesario para atender a los que llegaban producto del COVID-19.
TE PUEDE INTERESAR: Video: ¡Lo confundió con un ladrón! Mujer agredió a un policía en pleno operativo
"Había 13 pacientes y solo un ventilador…no podíamos decirle a los demás 'no hay cama UCI' o 'no hay ventilador' porque se iban a deprimir […] Ese fue el precio que se pagó como consecuencia de la sordera de la juventud", reflexionó.
Finalmente, lamentó que hayan personas que desconocieran la eficacia de la vacuna y que recién cuando eran internados y recuperados tomaban conciencia de ello.
"Lo gracioso es que ellos, cuando ya mejoraban pero aún estaban internados, le decían por teléfono a sus familiares que se vacunen. Lamentablemente nos tenemos que golpear para entender el dolor", concluyó.