Reforma Agraria: dos miradas del impulso de Juan Velasco Alvarado
Únete al canal de Whatsapp de WapaPara los beneficiados fue como una especie de liberación de la manera de trabajo casi feuda, para los hacendados cuyas tierras fueras expropiadas, no fue más que un robo.
Recordemos que Pedro Castillo anunció que este domingo 3 de octubre haría el lanzamiento de la segunda reforma agraria en la región Cusco, la cual promoverá conectividad y tecnología para los agricultores.
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) sostuvo que con la segunda reforma agraria nace un proceso participativo que brindará oportunidades a más de 2 millones de peruanas y peruanos, y pondrá en valor nuestra producción.
LEE MÁS: Qali Warma responde a Guido Bellido y expone su desconocimiento sobre procedencia de alimentos
Ante este próximo lanzamiento, el exdirigente de la Confederación Campesina del Perú, Melchor Lima Hancco tenía solo 10 años cuando se dio la reforma agraria en Puno.
Recuerda que sus abuelos fueron sirvientes en la hacienda Pucawasi, de los Gamarra, y que en 1969 los militares llegaron para desalojar a los propietarios. Al llegar hallaron a algunos de los patrones, otros ya se habían retirado.
Al poco tiempo llegaron funcionarios para realizar un inventario de todo lo que existía en la haciendo que pasó a manos de la empresa de propiedad social. En otros lugares las cooperativas se hicieron cargo.
“Pero al entregar a los gerentes, la hacienda se convirtió en nuevo lugar de explotación; por eso tomamos las tierras en el año 1985 y ahí recién nos entregan las tierras a las comunidades campesinas. Ese año, en Puno, recuperamos a través de los decretos supremos 005 y 006 1 millón 250 mil hectáreas en Matarí y Santa Rosa. Ahora las comunidades campesinas somos los conductores. Yo tenía 26 años y era dirigente de la comunidad de Selque y al mismo tiempo de la Federación Distrital Campesina de Macari”, precisa Melchor Lima al diario La República.
Por otro lado, en la orilla está Fernando Cillóniz, empresario agrícola y exgobernador regional de Ica.
La familia del empresario era dueña de las haciendas Huamaní y San José, ubicadas en Chincha. La primera fue expropiada en su totalidad, en el caso de la segunda mantuvieron la casa y cien hectáreas. Y dice que no se les dio nada por las tierras que “les quitaron”.
“La reforma agraria de Velasco fue un fracaso. Las tierras fueron expropiadas, se cooperativizaron, las cooperativas fracasaron, se parcelaron, y hoy día tenemos al sector rural en la miseria”, sostiene.
TE PUEDE INTERESAR: Betssy Chávez tras chats de Perú Libre: "Al burro solo le importaba tener la razón"
Recuerda que hubo dos o tres años de bonanza luego de las expropiaciones, pero la despilfarraron y cayó la productividad.
¿Cuáles son las reacciones de ambos personajes sobre la reforma agraria?
Para, Melchor Lima, exdirigente de la CCP la reforma agraria fue buena y necesaria. “El problema es que no la ejecutaron como tal, fue incompleta de parte de los funcionarios de ese entonces”. En cambio, Fernando Cillóniz, empresario agrícola no coincide con las palaras de Lima, ya que considera el impulso de Velasco como un fracaso. “Las tierras fueron expropiadas, las cooperativas fracasaron, se parcelaron, y hoy día tenemos al sector rural en la miseria”.