• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

COVID-19: ¿Las dosis de Sinopharm ayudarían a prevenir muertes en la tercera ola?

En Wapa te contamos todo lo que debes saber sobre la vacuna de Sinopharm y porqué muchas personas temen usarla. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    COVID-19: ¿Las dosis de Sinopharm ayudarían a prevenir muertes en la tercera ola?
    COVID-19 Perú: Embajada China reafirma que vacuna Sinopharm es segura y eficaz contra el coronavirus | AFP/Referencial

    El pasado martes 3 de agosto, el Parque de la Exposición fue testigo de cómo los ciudadanos se retiraban tras conocer que se aplicaría solo la vacuna de Sinopharm, o también conocida como vacuna china. En ese sentido, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, reiteró la eficacia y seguridad de las vacunas que el Estado otorga a los ciudadanos.

    Tras lo sucedido, el titular de Salud mencionó en una entrevista para RPP que “todas las vacunas del ministerio tienen comprobación científica y nos ayudan a salvar vida, no es cierto que las chinas no sirven o que hay que ir corriendo donde otra que es mejor, todas sirven para evitar la muerte de miles de personas en nuestro país”

    La desconfianza de la población se debe a, según Cevallos, las noticias falsas en torno a la vacuna de Sinopharm. Cabe resaltar que, tras los comentarios realizados por cierto sector de la población y políticos peruanos que ponían en duda su efectividad, la Embajada de China en Perú defendió las dosis producidas por la farmacéutica.

    ¿Se pueden mezclar las vacunas?

    Muchas personas tienen la duda de si se puede mezclar las vacunas, es decir, recibir una dosis diferente a la primera inoculación. Al respecto, la jefa de la Organización Mundial de la Salud, Soumya Swaminathan, desaconsejó a las personas a combinar las vacunas, ya que sería “una tendencia algo peligrosa”.

    Por otro lado, la científica expuso que no hay pruebas que indiquen la necesidad de una tercera dosis o también llamada dosis de refuerzo. “Puede que tras dos o tres años sí, pero no hay ninguna indicación de que hagan falta después de seis meses”, mencionó en una sesión informativa en línea. Es importante mencionar que no se puede elegir la vacuna para su inoculación, por ende, deberá aplicarse la vacuna que el Gobierno ofrezca.

    ¿Qué dicen los estudios científicos sobre la efectividad de la vacuna de Sinopharm?

    En la misma línea, Salud con lupa afirma la efectividad de la vacuna de Sinopharm ante el riesgo de muerte. Ello se comprobó tras las cuatro investigaciones realizadas y expuestas por el Ministerio de Salud, el cual evidencia que las dosis evitan las muertes por covid-19 entre un 90% al 95%.

    “La vacuna de Sinopharm ofrece protección frente al riesgo de muerte (contra la covid-19) entre el 90% al 95%” mencionó el exministro de Salud, Óscar Ugarte, en aquel entonces.

    Asimismo, en una investigación realizada por el Instituto Nacional de Salud (INS), en colaboración con el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud (IETSI) de EsSalud y la Universidad Científica del Sur, se demuestra que la vacuna de Sinopharm es efectiva en un 94% contra el riesgo de muerte. La investigación fue realizada durante el contexto de la segunda ola de covid-19 en el Perú, en específico entre el  entre el 9 de febrero y el 30 de junio.

    Salud con lupa también expone que de febrero a junio del 2021 se vacunaron 60 593 médicos, siendo un total de 3547 especialistas de la salud que se inocularon con solo una dosis; además,  6 325 no se vacunaron. En el mismo periodo de tiempo, fallecieron un total de 60 médicos, siendo en su mayoría personas que no recibieron la vacuna de Sinopharm y quienes recibieron una sola dosis.

    SOBRE EL AUTOR:
    COVID-19: ¿Las dosis de Sinopharm ayudarían a prevenir muertes en la tercera ola?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY