Más del 70% de pacientes internados son no vacunados, afirma Sopemi
Únete al canal de Whatsapp de WapaLa Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (Sopemi) advirtió a las autoridades y a la ciudadanía mediante un comunicado que se están ocupando progresivamente un mayor número de ambientes de atención de pacientes COVID-19 críticos.
"Los pacientes que ocupan el 70 a 90% las camas UCI los no vacunados o con una sola dosis, se establezcan los mecanismos necesarios para que la población acuda a vacunarse con las dos dosis y/o a recibir su segunda dosis", añade el pronunciamiento sobre la situación actual de pacientes con coronavirus en el país.
Al respecto, el presidente de Sopemi, Carlos Lescano Alva, recalcó que existe un aumento de casos confirmados y de ingresos a cuidados intensivos en las últimas semanas.
"Lo que estamos viendo en estas últimas semanas es que además del contagio que se está produciendo a nivel poblacional y que ha sido referido por el ministro de Salud es que a nivel hospitalario y a nivel de cuidados intensivos, estamos notando un incremento de casos", señaló Lescano Alva a Canal N.
"En aquellos lugares en donde había camas disponibles, alrededor de 50 o 75% disponibles para pacientes COVID-19 críticos se está reduciendo estas ofertas de camas por estos pacientes que están ingresando", acotó.
Asimismo, Sopemi pide en el documento que se acelere el proceso de la vacunación a la población objetivo para superar lo antes posible el 80% con las dos dosis, pero también avanzar con las terceras dosis a las personas con factores de riesgo.
"La población no vacunada que está en UCI se encuentra en un promedio entre 30 a 40 años de edad. (...) Tenemos incremento en el norte del país, Sullana, Piura, La Libertad, Tumbes y en el sur a Ica, Tacna, pero el predominio sigue siendo en el norte", remarcó el Dr. Lescano.
Del mismo modo, la institución reveló que existe entre el 5 a 10% de pacientes COVID-19 que ocupan las camas en cuidados intensivos aun habiendo recibido ambas vacunas contra el coronavirus. Algunas de estas personas mayores de 65 años presentan comorbilidades como diabetes, hipertensión arterial, obesidad mórbida, entre otros males.
Por último, los médicos intensivistas piden que se garantice el acceso a la oxigenoterapia convencional a nivel comunitario bajo protocolos estrictos implementados por las autoridades nacionales y regionales de salud, y que se amplíen los centros de oxigenoterapia de alto flujo, ya que con ambas medidas se podría reducir el flujo de pacientes que acabar requiriendo atención en UCI.