Menor volvió a casa luego de 12 años de estar conectada a un ventilador mecánico
Únete al canal de Whatsapp de WapaEl sueño de la pequeña Cielo, una paciente con postración crónica conectada a un ventilador mecánico durante doce años, se hizo realidad. La menor regresó a casa y hoy se encuentra en el calor de su hogar.
Esta alegría se pudo concretar gracias al Programa de Externalización de Pacientes con Ventilación Mecánica Prolongada del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), ubicado en Breña, el Seguro Integral de Salud (SIS) y el Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal).
La niña llegó al nosocomio a los pocos meses de haber nacido y desde entonces permaneció internada al cuidado de personal médico y asistencial del servicio de Medicina “A”.
LEE MÁS: Epidemiólogo alerta que contagiados con la variante Delta presentan síntomas parecidos al resfriado
MIRA TAMBIÉN: Colectivo antivacunas que se opone al uso de las mascarillas se reúne al aire libre sin protocolos
Cielo tiene un diagnóstico complejo (atrofia muscular espinal con cuadriparesia flácida e insuficiencia respiratoria dependiente de ventilación mecánica), por ello requiere cuidados especiales y depende de equipos biomédicos para lograr una mejor calidad de vida.
El programa que brinda ventilación mecánica invasiva domiciliaria, es pionero a nivel del Ministerio de Salud, permitiendo al paciente recibir en su hogar, no sólo la misma calidad de atención que en el instituto pediátrico, sino reintegrar al núcleo familiar y comunitario a sus cuidadores.
En ese sentido, los familiares son capacitados por la institución y una entidad privada, que además brinda equipos biomédicos, insumos y personal sanitario que colabora en el cuidado y atención de Cielo; seis horas diarias, los 365 días del año. El INSN por su parte supervisará la calidad de atención brindada por la empresa.
Tercera paciente que vuelve a casa
La menor de edad, es la tercera paciente beneficiada con el programa de externalización, luego que hace un mes se iniciara el traslado de otros dos menores, quienes ahora se encuentran en sus hogares y junto a su familia.
TE PUEDE INTERESAR: Periodista china que informó sobre los inicios de la COVID-19 en Wuhan está al borde de la muerte
“Estamos muy contentos con este programa, porque devuelve no sólo al paciente a su hogar y a su comunidad, sino también a su madre y todos los cuidadores involucrados. Todo esto es muy importante y queremos replicarlo en otros hospitales, nos da mucha felicidad”, manifestó Franklin Aranda Paniora, médico director de Medicina.
Finalmente, Marilin Albines, madre de la niña, agradeció a Dios y a todo el personal que ha contribuido a que su hija vuelva a casa. También, pidió que “sigan saliendo todos los niños que se encuentran en la misma condición que mi niña”.