• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Es mejor salir a correr o cargar peso?

El educador físico Eddynson Candela revela cuál es la mejor opción para tener un buen estado de salud en plena pandemia de COVID-19 en el Perú. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Es mejor salir a correr o cargar peso?
COVID-19 Perú: Educador físico revela si es mejor salir a correr o cargar peso para gozar buena salud | Composición Wapa

Bienvenidos a Tips de Eddy, hoy conoceremos cuál es la mejor opción para estar en un buen estado físico en esta anormalidad que se ha vuelto nuestra normalidad por causa de la COVID – 19 en nuestro país.

Nuestro cuerpo ha estado inactivo mucho tiempo, debido a la cuarentena, restricciones sociales, trabajos desde casa, restricciones que cada uno ha tenido que asumir a su manera, pero todas conllevan movernos menos o incluso a quedarnos estáticos sentados en una silla frente a una pantalla. 

Y, el resultado de esto es la pérdida de masa muscular conocida como sarcopenia, el sistema musculo esquelético al no tener exigencias se adecua a las nuevas actividades, sumado menor rangos articulares por posiciones estáticas en la que el musculo disminuye su capacidad de elongación (estirarse), esto encadenaría malas posturas, como cifosis lordosis escoliosis causando dolores a largo plazo que llevaría a otras patologías.  Y recordar que no hemos dejado de comer las mismas cantidades de comida de antes de la cuarentena.

¿Entonces qué pasa si voy a correr así?

Si entendemos que nuestro cuerpo está constantemente en una resistencia contra la gravedad, comparemos esta situación a una persona que trabaja todo el día de manera estática en una silla sumado de esta normalidad que no nos permite salir , y que salga a correr, realizando movimientos propios de la carrera que implican impactos tras saltos continuos; o variemos un poco más, que la persona no sepa cómo correr correctamente y en cada zancada (llevar la pierna hacia adelante ) realice una pisada incorrecta siendo los primeros afectados las articulaciones inferiores y en poco tiempo la columna.

wapa.pe

¿Entonces si cargo peso sería mejor?

Lo primero que se debe buscar en una preparación física ya sea para rehabilitación, para mejorar el estado físico, para una competencia o fines deportivos, es empezar por fortalecer nuestras articulaciones, porque son quienes recibirán el impacto de todas nuestras acciones motoras (movimientos), ahora cargar peso es una opción ideal en este caso y como toda adecuación o adaptación sana se debe aumentar el peso de manera progresiva.

También, aquí ocurre algo similar cuando la gente va a correr por el simple hecho de querer adelgazar u otra razón, para cargar peso como para correr se necesita de técnica y coordinación. Cargar peso de una manera inadecuada podría causarnos lesiones que perjudicarían parte de nuestras rutinas diarias.

wapa.pe

En conclusión, el camino a tomar sería cargar peso, con un trabajo progresivo y planificado; tanto salir a correr, como cargar peso requieren de técnica y coordinación, habilidades que se adquieren en la clase de educación física o un profesional del movimiento para la salud.

Con esto no creas que estoy limitando tus opciones porque hasta bailar una coreografía grabada y colgada por Internet puede ser un buen inicio a una vida saludable. Pero recuerda que, así como invertimos en nuestro entretenimiento también podemos hacerlo con nuestra salud.

Existen profesionales dedicados a entrenar personas ya sea con fines de rehabilitación, salud estéticos o deportivos, y a veces están más cercas de lo que te imaginas. Si necesitas asesoría de cómo comenzar escríbeme al WhatsApp 987261570. Mi nombre es Eddynson Candela Pérez, educador físico, hasta la próxima nota. 

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
¿Es mejor salir a correr o cargar peso?

Periodista especializada en salud y bienestar, estilo de vida y deporte. Licenciada en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Certificada en SEO y Marketing Digital. Redactora en Wapa. Interesada en temas relacionados con bienestar, viajes, recetas, remedios naturales y más.

OFERTAS DE HOY