¿Salir a correr es bueno o malo para bajar de peso? Especialista responde

Eddynson Candela explica que las personas con obesidad y sobrepeso podrían desencadenar algunos problemas de salud si salen a correr de un momento a otro.

El sobrepeso y la obesidad son dos males que atacan a miles de peruanos y peruanas antes de la llegada de la pandemia del coronavirus. Incluso, el Ministerio de Salud (Minsa) anunció que el 85.5% de pacientes fallecidos por COVID-19 sufrían de obesidad.

En ese sentido, el educador físico Eddynson Candela Pérez revela la importancia de mantener una buena salud física y combatir la obesidad en pacientes jóvenes adultos con ejercicios adecuados.

"La obesidad proviene del latín y tiene un significado muy gracioso: "a causa de que yo como por eso estoy gordo". Ahora, a partir de los 25 años es natural, es el rango general, el cuerpo tiende a acumular más grasa de lo normal o subir más de peso, pero no por masa muscular sino por el tejido adiposo", explicó Candela, de Eddy Workouts, a Wapa.pe.

Asimismo, el experto aseguró que algunas personas tienen la creencia que si salen a correr van a perder peso. Sin embargo, indicó que no ayudaría a una buena salud.

¿Salir a correr es bueno o malo para bajar de peso? 

"Lo más clásico de las personas es que tienen la creencia de que si voy a correr va a beneficiar y voy a bajar de peso más rápido. Ahora, es un riesgo, especialmente con la cuarentena y toque de queda, los músculos han perdido tensión", añadió.

"Los resultados que pueden pasar, empiezan desde los pies hasta la zona lumbosacra, si es una persona obesa que tiene baja fuerza muscular, sus pies se van a ir hacia dentro, o sea un posible esguince de tobillo por el simple hecho de correr".

Además, el especialista Candela manifestó que si los músculos de la rodilla están débiles podría la persona doblarse la rodilla y con el tiempo, en la fase de vuelo (el cuerpo se mantiene suspendido al correr), las articulaciones se pueden golpear entre sí, ese desgaste podría causar artrosis, un tipo de artritis.

Respecto a la zona lumbosacra que sería la espalda baja, el entrenador peruano señaló que las mujeres tienden a caminar como 'pato' cuando esa zona está débil.

"Sucede lo mismo que las rodillas, si las almohadas de las vértebras se presionan hacia atrás puede ocasionar una artrosis porque está presionando la almohadilla de la otra almohadilla de la otra vértebra, de ahí empieza la lumbalgia y otros problemas de salud", remarcó. 

Cuidado con las lesiones

"Impulso, fase de vuelo y apoyo. Imagínate que tienes sobrepeso y el tobillo no está preparado para cargar el peso que tiene la persona, en la primera semana que va a salir a correr se va a lesionar y va a engordar más porque va a tener una lesión que no le va a permitir moverse", enfatizó. 

Recomendaciones para alcanzar el peso ideal

Para los hombres y mujeres que buscan perder peso de manera natural, Eddynson Candela aconsejó que los pacientes que tengan sobrepeso u obesidad pueden hacer ejercicios de fuerza para bajar de peso de manera natural.

"Una opción, gracias al entrenamiento funcional, son las bandas elásticas que lo pueden hacer en casa y la otra opción para reducir la grasa adiposa son los ejercicios en el agua. La natación es riesgosa para los obesos. Esas dos opciones yo recomendaría a la ciudadanía".

Finalmente, el entrenador Candela Pérez aconsejó tomar agua antes, durante y después de hacer ejercicios. "Siempre las personas con sobrepeso no deben empezar sus rutinas de ejercicios con saltos porque sería esforzar al cuerpo. Trabajar con un educador físico les traerá buenos resultados en su salud", puntualizó. 

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