COVID-19: ¿Una persona vacunada que luego se infecta, puede contagiar?
Únete al canal de Whatsapp de WapaUna investigación realizada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los EE. UU. dio a conocer nueva información sobre las personas inoculadas y la posibilidad de que sean portadoras del coronavirus, lo que conlleva a los contagios silenciosos.
En la reciente emisión del programa "Sanamente", el Dr. Elmer Huerta señaló que los CDC definen como “completamente vacunado” a las personas que tienen más de 15 días de haber recibido la segunda dosis.
La investigación demostró que, de 77 millones de estadounidenses completamente inoculados, ya sea con la vacuna de Moderna o Pfizer (dos dosis), existieron 5 800 casos de COVID-19.
Es decir, si bien el resto de las personas al 99.993% sí fueron protegidas por las vacunas, un 0.007% del total de inmunizados logró contagiarse, lo que incluso puso en evidencia otros casos.
“De las 5800 personas que se enfermaron (de COVID-19), el 30% fue asintomática tras una prueba positiva. (También) 396 fueron hospitalizados y de estos hospitalizados, 74 lamentablemente fallecieron”, precisa el especialista en salud pública.
Estos datos son nuevos, a diferencia de lo que sucede en Israel, donde se informa que las personas vacunadas, que después de haberse contagiado, enferman levemente y no se reportan fallecidos.
Vacunados pueden ser portadoras del coronavirus y sus variantes
Los CDC siguen realizando el secuenciamientos genómicos de todas estas personas que se contagiaron tras estar completamente vacunados, detalla el Dr. Elmer Huerta.
Lo que se busca conocer es si estas personas se han infectado con algunas de las variantes de la COVID-19, sobre todo con la sudafricana y brasileña, que ya se encuentra circulando en los Estados Unidos y otros países del continente.
Así también se podrían encontrar más respuestas ante las interrogantes sobre el desarrollo de nuevas dosis de refuerzo a las vacunas ya existentes, debido a la rápida mutación de coronavirus.
En ese sentido, el Dr. Elmer Huerta señala que no existe la vacuna perfecta, siempre va a haber un porcentaje de casos que presenten la enfermedad después de estar completamente vacunados, e incluso puedan contagiar a otros siendo asintomáticos.
Ante las variantes cada vez más resistentes, es importante que toda persona vacunada siga cuidando como si no lo estuviera, y eviten tener contacto con personas vulnerables.