Pacientes confunden ataques de pánico con síntomas COVID-19, advierten especialistas
Únete al canal de Whatsapp de WapaEl Seguro Social de Salud (EsSalud) informó que cerca del 50% de pacientes atendidos en Emergencia del hospital Guillermo Almenara presentaron sensación de falta de aire y presión en el pecho, síntomas que lo relacionaron directamente con la COVID-19, pero que en realidad corresponden a un cuadro de ataque de pánico.
“Las personas asumen que la sensación de falta de aire, que esa presión en el pecho, que es constante, es por el COVID-19, pero cuando vienen al hospital, se comprueba que su saturación de oxigeno está bien y la prueba molecular es negativa, entonces se descarta la enfermedad”, precisó la doctora Mónica Caqui, médico psiquiatra del referido hospital.
Explicó, además, que los ataques de pánico, también llamado ansiedad paroxística episódica, son situaciones en las que se exacerba la ansiedad, la cual es tan intensa que se llega a tener síntomas físicos.
REVISAR: Estudiantes crean suplemento nutricional a base de grillos domésticos para combatir la anemia
Refirió que la ansiedad es un sentimiento innato que todas las personas han experimentado alguna vez en su vida. Por lo general es momentáneo y se asocia a experiencias cotidianas. Cuando este sentimiento se vuelve más intenso y perdura en el tiempo se vuelve un trastorno de ansiedad, lo que genera problemas en el desarrollo de la vida diaria.
Señaló, sin embargo, que en estos tiempos de pandemia COVID-19 los cuadros de ansiedad se han incrementado considerablemente debido al estrés ante el temor de contagiarse del virus, la falta de empleo, problemas económicos y familiares, entre otras preocupaciones, que hacen que el trastorno se vuelva más intenso.
“Estas personas van a sentir un miedo intenso, que el corazón se le acelera, palpitaciones o presión de pecho, sensación de falta de aire, sudoración de las manos, en la frente y hasta incluso sensación de desvanecimiento o de muerte intensa, confundiendo estos síntomas con la COVID-19”, advirtió.
Prevalencia de ansiedad
La especialista comunicó que en el hospital Almenara de EsSalud se han atendido a 500 pacientes que presentan este trastorno, la mayoría asociados a ataques de pánico.
Precisó que, según estudios de prevalencia, en el Perú se ha encontrado que el 13.5% de la población presenta un trastorno mental y el más frecuente es el trastorno de ansiedad, con 7.9%.
“Como consecuencia de la emergencia sanitaria por la pandemia hemos notado que en el último trimestre del 2020 se ha triplicado el número de atenciones por trastorno de ansiedad”, puntualizó.
Recomendaciones
Cuando se presenten episodios de pánico, lo primero es tratar de calmarse, respirar lentamente, coger una bolsa de papel y tratar de respirar dentro de ella. Despejar la mente y acudir de inmediato a que un médico psiquiatra lo atienda.
Para evitar tener los ataques de pánico es necesario tomarse descansos y evitar mirar, leer o escuchar noticias en exceso. Hacer respiraciones profundas, ejercicios de estiramiento o meditación, este último le ayudará a mantener en equilibrio y armonía su cuerpo y alma.
Del mismo modo, tratar de comer alimentos saludables y comidas bien balanceadas. Hacer ejercicio regularmente y dormir bien. En lo posible, tener un oxímetro para medirse la saturación en caso de falta de aire. No automedicarse; y si es posible, acudir a un centro de salud para que los profesionales de salud descarten que es lo que realmente tiene, sin asumir que se trate de la COVID-19.