Médico puneño con el 80% de los pulmones afectados por COVID-19 ganó la batalla al virus
Únete al canal de Whatsapp de WapaEl doctor Eloy Luque Mamani, quien tras luchar en primera línea contra la COVID-19 en la ciudad de Puno, se infectó con la enfermedad viral de forma grave, por lo que fue referido al Hospital Emergencia Ate Vitarte (HEAV), a través de un puente aéreo, para recibir ventilación mecánica invasiva en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Gracias al trabajo coordinado, esfuerzo y dedicación del personal de salud del Hospital Emergencia Ate Vitarte (HEAV), el especialista en Traumatología y Ortopedia del Hospital Carlos Monge Medrano de Puno, logró vencer el coronavirus, luego de 19 días de intensa lucha contra este mortal virus.
El Dr. Luque de 57 años llegó a este nosocomio, presentando una afectación en sus pulmones del 80%, insuficiencia respiratoria aguda y neumonía grave por COVID-19; por lo que su pronóstico no era muy favorable, así lo señaló el Dr. Luis Bracamonte, médico intensivista del HEAV.
“El colega ingresó a nuestra unidad presentando un compromiso pulmonar alto ,con bajas probabilidades de salir de ese grave cuadro. Sin embargo, tras recibir ventilación mecánica invasiva durante 12 días y gracias al arduo trabajo de los especialistas, logró superar el shock distributivo, recuperándose lenta pero favorablemente”, agregó el especialista.
A su salida, el valiente galeno de la ciudad del sur, agradeció al Ministerio de Salud y al Colegio Médico del Perú en la Región Puno por haberlo apoyado en su traslado a Lima.
“Quiero agradecer a todo el personal del hospital por lo que han hecho por mí; a los médicos, enfermeros, técnicos, los especialistas de rayos X, laboratorio, todos hacen un excelente trabajo. Aprendí mucho de la empatía que tienen con los pacientes, lo pondré siempre en práctica, muchas gracias”, mencionó el galeno, quien salía de alta el 03 de abril.
Finalmente, el Dr. Luque Mamani pidió a la población no bajar la guardia y seguir estrictamente las medidas de bioseguridad para evitar posibles contagios por COVID-19.
“La vida son segundos. Muchos piensan que esta enfermedad no existe, pero les digo que no se confíen. Sigan guardando su distanciamiento social, usen obligatoriamente la mascarilla y lávense las manos correctamente”, finalizó el médico de la ciudad de Puno.