Prestación de Sepelio en EsSalud: ¿Qué documentos presentar para solicitar subsidio de S/ 2,070?
Únete al canal de Whatsapp de WapaLa prestación de sepelio en EsSalud es el monto en dinero que se otorga a la persona que cumpla la condición de beneficiario y que acredite haber efectuado los gastos de los servicios funerarios por la muerte de un asegurado regular titular (activo o pensionista), de regímenes especiales y agrarios. Y, el monto máximo que se brinda es S /. 2,070.
¿Quiénes pueden ser los beneficiarios?
El beneficiario es el familiar directo del asegurado fallecido, es decir, cónyuge o concubino(a), hijo o hija mayor de edad, padre, madre, o hermano(a) mayor de edad.
¿Cuáles son los requisitos para la prestación de sepelio?
- El asegurado regular titular debe contar con tres meses consecutivos de aportaciones o cuatro no consecutivos dentro de los seis meses calendario anteriores al mes en que ocurrió su fallecimiento.
- El asegurado agrario debe contar con tres meses consecutivos de aportaciones o cuatro no consecutivos en los últimos doce meses, anteriores al mes en que ocurrió su fallecimiento.
- El trabajador debe tener vínculo laboral en el momento del fallecimiento
- Pensionistas: Mantener su condición de pensionistas al momento de la contingencia.
Recuerda que esta prestación no corresponde ser otorgada a los fallecidos afiliados al Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR).
¿Qué documentos debo presentar para solicitar el subsidio?
1.- Formulario 1040, debidamente llenado.
Documentos que sustentan el gasto: (Que en conjunto no sobrepasen S/. 2,070.00)
2.- Comprobantes de Pago originales, por los servicios funerarios, emitidos a nombre del beneficiario (nicho perpetuo o sepultura o cremación o ataúd).
3.- Declaración Jurada por otros servicios funerarios adquiridos (ataúd, capilla ardiente, carroza, coche de flores, trámites y/o preparación de cadáver), de corresponder.
Casos especiales
¿Si un tercero presenta la solicitud?
Mostrar original del documento de identidad.
Carta poder simple de representación para trámite de la solicitud suscrita por el beneficiario.
¿Si el fallecimiento ocurrió en el extranjero?
Comprobantes de pago originales (traducidos), con firmas legalizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores o con el sello de la Apostilla de la Haya.
¿Si el fallecimiento ocurrió por muerte súbita y/o violenta?
Parte Policial o informe de autoridad competente (original) y copia del Certificado de Necropsia.
Cuando el beneficiario haya fallecido:
-Partida de defunción (original) del beneficiario fallecido.
-Los herederos presentarán la partida de defunción del beneficiario fallecido (original), y el documento que los acredite como tales (Testamento o Sucesión Intestada), así como el poder, por documento público o privado con firma legalizada notarialmente, que otorgan a uno de los beneficiarios para que a nombre de los demás herederos solicite el subsidio devengado y no cobrado, utilizando las clases de poderes establecidas por el Reglamento de la Ley del Notariado y de la Función Notarial, según el importe del subsidio:
-Hasta media UIT, poder por carta con firma legalizada.
-Más de media UIT y hasta 3 UIT, con poder fuera de registro.
-Más de 3 UIT, poder por Escritura Pública.
¿Hasta cuándo puedo solicitar este subsidio?
El beneficiario puede presentar la solicitud hasta 6 meses contados desde la fecha de fallecimiento del asegurado titular.
¿Cómo puedo conocer el estado de solicitud de sepelio?
Wapa, desde la comodidad de su hogar o trabajo puede consultar el estado de trámite de sepelio, a través del portal web de EsSalud (AQUÍ), ingresando a la opción “consulte el estado de su trámite – NIT”.