• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Minsa asegura que usar antibióticos contra resfríos sin receta es mortal

"Para cada tipo de germen existe un tipo de antibiótico, una forma de administración y un horario que deben observarse cuidadosamente", detallóLuis Pampa, médico infectólogo del INS. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Minsa asegura que usar antibióticos contra resfríos sin receta es mortal
"Para cada tipo de germen existe un tipo de antibiótico, una forma de administración y un horario que deben observarse cuidadosamente", detallóLuis Pampa, médico infectólogo del INS.

El uso de antibióticos sin receta médica "pone en riesgo la salud y puede ser mortal", más aún si estos fármacos se ingieren para tratar procesos gripales y virales, alerta el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud (INS).

Según Luis Pampa, médico infectólogo del INS, el cambio de clima obliga a las personas a asistir a las farmacias y boticas para automedicarse con antibióticos que no curan procesos virales, sino infecciones bacterianas.

En el marco de la 'Semana Mundial de Concienciación sobre el uso de los Antibióticos', el especialista explicó que ingerir antibióticos sin la autorización de un doctor y en dosis inadecuadas, con horarios no establecidos y peor aún, no concluir el tratamiento, produce resistencia al medicamento, haciéndolos ineficientes.

Al no actuar correctamente el antibiótico, la infección puede progresar hacia formas "clínicas graves" (sepsis, shock séptico y falla multiorgánica) e incluso, producir la muerte. Es urgente disminuir su uso indiscriminado.

wapa.pe

"Para cada tipo de germen existe un tipo de antibiótico, una forma de administración y un horario que deben observarse cuidadosamente. Un antibiótico actúa mientras su concentración es la adecuada y su uso permanece por el tiempo recomendado", detalló el Dr. Pampa.

Mucha atención al experto

El especialista recalcó no automedicarse, recurrir al médico, utilizar el fármaco tal como fue recomendado, en la dosis y a la hora prescrita; y no consumir alcohol, ya que puede alterar el efecto del tratamiento.

"La resistencia a los antibióticos constituye una amenaza creciente para la salud pública mundial porque ocasiona el incremento de muertes y enfermedades. Todos debemos de combatirla", puntualizó.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
Minsa asegura que usar antibióticos contra resfríos sin receta es mortal

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY