• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Por qué NUNCA debes brindar tu NÚMERO DE DNI cuando haces alguna COMPRA?

Aprende acerca de las razones para evitar proporcionar tu Documento Nacional de Identidad (DNI) al efectuar pagos en tiendas.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Por qué NUNCA debes brindar tu NÚMERO DE DNI cuando haces alguna COMPRA?
Por qué piden dni al hacer compras

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) advirtió que los usuarios no deben proporcionar su número de Documento Nacional de Identidad (DNI) al efectuar compras en tiendas, incluso si el pago se realiza en efectivo, ya que esta solicitud se considera ilegal y es una práctica común.

"Cuando un consumidor compra un producto en un establecimiento comercial, así pague al contado, en la caja le piden casi siempre que brinde su número de DNI. Normalmente, el consumidor accede a dicha solicitud que es ilegal", manifestó Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec para el diario Gestión.

¿Por qué NUNCA debes brindar tu DNI al hacer compras?

Al proporcionar el número de DNI en una tienda, existe la posibilidad de que se utilice con fines no autorizados por los clientes, como su venta a empresas que elaboran perfiles para publicidad segmentada, mercadeo, Big Data o telemarketing (centros de contacto), así como para la creación de bases de datos personales o incluso para actividades delictivas.

En este contexto, los consumidores tienen el derecho de mantener la confidencialidad de su identidad y, por lo tanto, no están obligados a proporcionar su número de DNI o RUC.

¿Cuándo sí debes presentar tu DNI?

Existen dos situaciones específicas en las que los consumidores deben proporcionar su número de DNI a solicitud: cuando realizan compras que superan los S/700 o cuando desean aplicar descuentos de Impuesto a la Renta a dichas compras.

Según la Resolución 007-99 de la Sunat, numeral 3.10, los consumidores no están obligados a revelar su número de DNI a ningún proveedor, excepto cuando el importe total de la compra exceda los S/700. Esto se basa en el artículo 8, numeral 3.10 de la misma resolución, que establece la necesidad de proporcionar los datos de identificación (nombres, apellidos y DNI) del cliente en determinadas circunstancias.

Adicionalmente, los trabajadores de cuarta o quinta categoría que consuman en hoteles, bares o restaurantes y busquen aplicar un descuento de hasta el 15% en su pago de Impuesto a la Renta también deberán proporcionar su número de identificación. En cualquier otro caso, los consumidores tienen el derecho de mantener la confidencialidad de su identidad y no están obligados a brindar su número de DNI o RUC.

SOBRE EL AUTOR:
¿Por qué NUNCA debes brindar tu NÚMERO DE DNI cuando haces alguna COMPRA?

Periodista especializado en actualidad, tendencias y entretenimiento. Editor web de Wapa.pe. Licenciado en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Interesado en temas relacionados con farándula, celebridades, tendencias, coyuntura nacional, etc.

OFERTAS DE HOY