Realizarán más de 25 000 exámenes para descartar cáncer de cuello uterino

Obstetras de 72 establecimientos  serán las encargadas de la toma de muestras para descartar el cáncer de cuello uterino.
 

El Ministerio de Salud (Minsa) realizará más de 25 000 exámenes de papanicolaou al año en Lima Este, con la finalidad de identificar, detectar, prevenir y tratar de manera oportuna los casos de cáncer de cuello uterino en los distritos de este sector de la capital.

La directora de la Dirección de Redes Integradas (Diris) Lima Este, Antonieta Alarcón, comunicó que las obstetras que laboran en los 72 establecimiento de salud del primer nivel de atención estarán a cargo de estas pruebas.

"Nuestras obstetras realizarán la toma de muestras a las mujeres, las cuales serán enviadas con movilidades hasta el Laboratorio de Procesamiento y Lectura de Papanicolaou de la Diris Lima Este, y los resultados se entregarán de forma virtual en un máximo de tres días", aseguró.

Destacó que este laboratorio cuenta con profesionales de la salud, médicos patólogos y citotecnólogos, quienes analizarán las células para determinar si existe un diagnóstico de cáncer de cuello uterino.

"Este logro es el resultado de varios años de esfuerzo de los equipos técnicos y gestión de nuestra Diris. Todo el 
despliegue profesional y tecnológico se realiza con la única misión de seguir brindando una atención de calidad a nuestra población"
, señaló.

¿Qué es el cáncer?

El cáncer  es una enfermedad que puede desarrollarse en cualquier parte del cuerpo. Se origina cuando las células crecen sin control y sobrepasan en número a las células normales. Esto hace que al cuerpo le resulte difícil funcionar de forma óptima.

Para muchas personas, los resultados pueden ser exitosos al someterse a los tratamientos contra el cáncer: quimioterapia o radioterapia, dependiendo del caso. De hecho, ahora más que nunca hay un mayor número de personas que tienen una vida plena después de haber recibido una atención especializada.
 

 

Te puede interesar