• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Existen 21 medicamentos que podrían tratar la COVID-19

La clofazimina, el hanfangchin A o el apilimod se encuentran entre las mejores opciones a corto plazo para un tratamiento eficaz con COVID-19, indica un estudio que se publica en 'Nature'. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Existen 21 medicamentos que podrían tratar la COVID-19
La clofazimina, el hanfangchin A o el apilimod se encuentran entre las mejores opciones a corto plazo para un tratamiento eficaz con COVID-19, indica un estudio que se publica en 'Nature'.

Científicos del Instituto de Descubrimiento Médico Sanford Burnham Prebys (EE.UU.), han identificado 21 medicamentos existentes que detienen la replicación del SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19.

Los investigadores, cuyo trabajo se publica en 'Nature', examinaron una de las colecciones más grandes del mundo de medicina conocidos por su capacidad para bloquear la replicación del SARS-CoV-2, y localizaron 100 moléculas con actividad antiviral confirmada en ensayos de laboratorio.

De ellos, se determinó que 21 fármacos eran efectivos a concentraciones que podrían administrarse de manera segura en pacientes infectados con coronavirus. En decir, se descubrió que cuatro de estos compuestos funcionan sinérgicamente con remdesivir, un tratamiento estándar actual de atención para pacientes con COVID-19 más grave.

wapa.pe

(Foto referencial)

"Remdesivir ha demostrado ser eficaz a la hora de reducir el tiempo de recuperación de los pacientes en el hospital, pero el medicamento no funciona en todos los casos. No es lo suficientemente bueno", señala Sumit Chanda, autor principal del estudio.

"A medida que las tasas de infección continúan aumentando en todo el mundo, sigue siendo urgente encontrar medicamentos asequibles, efectivos y fácilmente disponibles que puedan complementar el uso de remdesivir, así como fármacos que podrían administrarse profilácticamente o al primer signo de infección de forma ambulatoria", acotó el investigador.

¿Cuáles los 21 medicamentos contra la COVID-19?

De los 21 medicamentos que fueron efectivos para bloquear la replicación viral, los científicos encontraron:

- Que 13 ya estaban en ensayos clínicos para otras indicaciones y son efectivos a concentraciones o dosis que podrían lograrse de manera segura en pacientes con COVID-19.

- Que dos ya están aprobados por las autoridades sanitarias de EE.UU. (FDA): astemizol (alergias), clofazamina (lepra) y remdesivir.

wapa.pe

(Foto referencial)

Cuatro de estas actúan sinérgicamente con remdesivir, incluido el derivado de cloroquina hanfangchin A (tetrandrina), un medicamento antipalúdico que ha alcanzado los ensayos clínicos de fase 3.

"Este estudio amplía significativamente las posibles opciones terapéuticas para los pacientes con cCovid-19, especialmente porque muchas de las moléculas ya tienen datos de seguridad clínica en humanos", señala Chanda.

"Además, proporciona a la comunidad científica un arsenal más grande de armas potenciales que pueden ayudar a poner en marcha la actual pandemia mundial", agregó.

Los investigadores están probando los 21 compuestos en modelos de animales pequeños y "mini pulmones", u organoides pulmonares, que imitan el tejido humano. Si estos ensayos son favorables, iniciarán estudios clínicos para evaluar los medicamentos como tratamientos para el nuevo coronavirus.

Es importante buscar nuevos medicamentos para tener múltiples opciones terapéuticas si el SARS-CoV-2 se vuelve resistente a los fármacos.

wapa.pe

(Foto referencial)

"Según nuestro análisis actual, la clofazimina, el hanfangchin A o el apilimod representan las mejores opciones a corto plazo para un tratamiento eficaz con Covid-19 . Aunque algunos de estos medicamentos se encuentran actualmente en ensayos clínicos para Covid-19, añade, «creemos que es importante buscar candidatos a nuevos medicamentos para que tengamos múltiples opciones terapéuticas si el SARS-CoV-2 se vuelve resistente a los fármacos", aventura Chanda.

Este equipo de investigación ha contado también con la colaboración del científico que descubrió el primer virus del SARS, Kwok-Yung Yuen y Shuofeng Yuan, de la Universidad de Hong Kong (China), que tuvo acceso al virus SARS-CoV-2 en febrero de 2020. 

SOBRE EL AUTOR:
Existen 21 medicamentos que podrían tratar la COVID-19

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY