Playas contaminadas pueden generar infecciones y enfermedades

Bañistas podrían resultar con males estomacales, dermatológicos y oculares.

Durante la estación de verano muchas familias optan por acudir a las playas para aplacar el terrible calor. Asimismo, para las celebraciones de Año Nuevo las personas también asisten a estos lugares de esparcimiento; sin embargo, asistir a una playa contaminada podría perjudicar su salud.

El Ministerio de Salud (Minsa) señaló que la contaminación en las playas del litoral peruano, por residuos orgánicos e inorgánicos arrojados por los bañistas, pueden traer consecuencias en la salud de las personas como enfermedades en la piel y vista, así como problemas gastrointestinales.

"La población debe tener conciencia de no ensuciar las playas, mientras que las autoridades municipales deben cumplir con disponer de recipientes y con el recojo oportuno de los residuos (basura), las veces que sea necesario tomando en cuenta la afluencia de público", señaló Ana Che León Vásquez, especialista de Digesa.

playa

Ante esta alerta de contaminación Digesa ha intensificado las labores de control y vigilancia de las playas a nivel nacional, a través de las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris), Direcciones Regionales de Salud (Diresas) y Gerencias Regionales de Salud (Geresas).

Para que la población tenga en conocimiento cuáles con las playas contaminadas, las dependencias antes mencionadas hacen reportes semanales sobre las playas que se encuentran aptas y no aptas para recibir bañistas. Esta información se difunde en el portal web de la institución y en el aplicativo para teléfono móvil Verano Saludable.

Asimismo, esta alerta también permite que las autoridades municipales tomen conocimiento y subsanen las deficiencias respecto a los tres criterios en evaluación: calidad del agua, limpieza del entorno (contar con tachos y estar libre de residuos sólidos) y presencia de servicios higiénicos.

De esta forma se busca evitar que la población se exponga a enfermedades a la piel como dermatitis y hongos; problemas gastrointestinales como cólicos o diarreas; y conjuntivitis que dañen los ojos.

Se recomienda que los bañistas lleven productos no perecibles (enlatados) y coloquen en bolsas los envases o restos de frutas u otros alimentos, para luego desecharlos en los tachos de basura. Por ningún motivo entierre los desperdicios en la arena.

conjuntivitis

Finalmente, si el público va pasar las fiestas de Año Nuevo en las playas es importante no dejar botellas ni residuos de vidrios al igual que si se prende una fogata se debe apagar bien y dejar limpia la zona antes de retirarse ya que de no hacerlo podría ocasionar accidentes.

Te puede interesar