¡Fortalece tus pulmones con estos tres ejercicios!

El cuerpo humano necesita el oxígeno para vivir, por ello es importante cuidar nuestro pulmones

Las enfermedades pulmonares son uno de los mayores problemas para la salud mundial, según lo informa la Fundación Europea del Pulmón. Este órgano cumple una función vital,  ya que nos permite aspirar aire y oxigeno que nuestro cuerpo necesita. Es así que cuidar nuestros pulmones es fundamental para gozar de una buena salud.

Si te has puesto a pensar en cómo mejorar la calidad de tus pulmones, este artículo te algunos ejercicios básicos para cuidarlos. ¡Atenta y toma nota!

Respiración desde el diafragma

Para lograr expandir nuestros pulmones y poder llenarlo con más oxigeno debemos respirar correctamente diafragma. No todos dominan este tipo de respiración; pero, con práctica, se puede lograr. Solo debes concentrarte.

¿Cómo se hace?

Relaja la parte superior del cuerpo y pon una mano sobre el abdomen.

Respira profundo por la nariz y haz que tu abdomen se infle, luego expulsa el aire lo más lento que puedas.

Si al exhalar tu abdomen se contrae, estás respirando correctamente.

Repite el ejercicio 5 veces y descansa entre cada repetición. Trata de hacerlo la mayor cantidad de veces al día para que el cuerpo se acostumbre a respirar de la manera correcta.

Ejercicios aeróbicos

El realizar diferente tipo de deportes ayuda a mantener un cuerpo saludable y en el caso de cuidar a nuestros pulmones se recomienda realizar aeróbicos como trotar, caminar, correr o bailar. De esta forma lograrás que tu ritmo cardíaco se incremente y, por ende, necesites más oxígeno.

Asimismo, cuando nuestro cuerpo se somete a este tipo de actividades físicas demanda mayor cantidad de oxígeno, por lo que debes controlar tu respiración y tomar todo el aire que necesites. Esto hace que tu capacidad pulmonar aumente.

Recuerda, los ejercicios de intervalos son muy buenos para fortalecer la salud pulmonar debido al grado de exigencia que tienen. El cuerpo varía las demandas de oxígeno de acuerdo a la intensidad del ejercicio. Así, debes tomar el control de la respiración para mantenerte en marcha.

¿Cómo se hace?

Un ejercicio de intervalos sencillo es trotar por 4 minutos y correr por 1.

Puedes variar el ejercicio a caminar rápido y luego trotar si no tienes tanta resistencia para correr durante un minuto. Lo importante es que siempre te mantengas por mayor tiempo en la intensidad más baja y por menor tiempo cuando aumentas la velocidad.

Yoga

El yoga es una práctica física y mental y que garantiza un cuerpo firme, una mente estable y un espíritu benevolente. Asimismo, es muy favorable para la salud pulmonar ya que te ayuda a controlar la respiración poniendo en armonía el cuerpo y la mente.

¿Cómo se hace?

Más que yoga físico debes practicar el “pranayama”, que es la técnica básica de respiración en yoga. Esta modalidad te enseña a respirar y desarrolla tu capacidad pulmonar dándote más resistencia en actividades físicas.

Debes tomar respiraciones largas y profundas y exhalar lentamente.

La postura ideal para hacer “pranayamas” es la postura del loto. Esta requiere estar sentado con la columna vertebral derecha y así logramos que el aire fluya con mayor facilidad. Recuerda que tu cuerpo está diseñado para recibir la mayor cantidad de oxígeno posible y así ser más eficiente.

Si sientes que a veces te falta el aire o que necesitas respirar mejor, exígete un poco más y toma el control de tu respiración.

correr

Cabe señalar que los pulmones oxigenan el cuerpo, proporcionan energía y eliminan el dióxido de carbono.

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