Conoce los males oculares que podrían aparecer durante la menopausia

El síndrome del ojo seco, la presbicia y la catarata son las enfermedades oculares que podrían generarse durante la menopausia.

La menopausia es conocida por el cese de la menstruación a causa de la disminución natural de las hormonas reproductivas.

La edad promedio de aparición de este periodo es entre los 40 a 50 años, sin embargo, en el Perú varía de acuerdo a la altura de la ciudad. Por ejemplo, en Lima, aproximadamente aparece a los 48 años y en Cusco a los 45 años, revelando que la edad de presentación es menor a medida que incrementa la altitud.

Los cambios hormonales que vienen con esta etapa presentan diversos síntomas como el aumento de peso, sofocaciones o problemas para dormir. Pero además se debe destacar que actualmente existe una conexión muy cercana entre la menopausia y la posibilidad de generar enfermedades oculares.

En ese sentido y en marco del Día Mundial de la Menopausia que se conmemora el 18 de octubre, el Dr. Carlos Siverio Zaffirio, especialista de Oftálmica Clínica de la Visión informa sobre los tres males oculares que pueden generarse durante la aparición de este proceso:

1

1.Síndrome del Ojo Seco

Esta enfermedad es más habitual en mujeres que en hombres, siendo más común a partir de los 50 años.

El Síndrome del Ojo Seco, es causado principalmente por alteraciones hormonales, teniendo relación directa con la aparición de la menopausia.

Las hormonas femeninas, que también tienen como función la producción de lágrimas, cambian la cantidad y calidad lagrimal y cuando esto sucede, aparece la sequedad en la vista.

2.Presbicia

Este fenómeno natural aparece a partir de los 40 años aproximadamente y se trata de la pérdida gradual para enfocar objetos cercanos.

Después de esa edad, el cristalino (lente interno del ojo) se vuelve más rígido, ya que no puede cambiar de forma tan fácilmente como antes, volviendo complicadas a actividades como la lectura.

Al examinar al paciente por esa dificultad, el especialista podría detectar también la presencia de hipertensión ocular. Cabe señalar que la presbicia se corrige con la utilización de gafas de cerca.

3

3.Cataratas

Esta afección consiste en la opacidad del cristalino, provocando visión borrosa y disminuyendo en gran medida la capacidad visual del paciente.

Al tratarse de un desgaste natural de este lente, es probable que la mayoría de personas sufran de catarata una vez llegada la vejez. El tratamiento para esta patología es la cirugía, la cual es una intervención rápida y segura, que consiste en el cambio del cristalino por un lente artificial.

Finalmente, el especialista remarcó la importancia de visitar a un médico oftalmólogo como mínimo una vez al año para la realización de un chequeo preventivo, el cual ayudará a prevenir o detectar a tiempo alguna enfermedad ocular.

Te puede interesar