• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Papiloma humano: ¿Cómo saber si un hombre es portador del virus de transmisión sexual?

Es importante estar atento a las manifestaciones físicas en el área genital masculina, ya que ciertos tipos de virus del papiloma humano (VPH) pueden mostrar síntomas visibles.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Papiloma humano: ¿Cómo saber si un hombre es portador del virus de transmisión sexual?
Papiloma humano: ¿Cómo saber si un hombre es portador del virus de transmisión sexual?

Si has recibido recientemente un diagnóstico de VPH, no te alarmes. Es esencial comprender que más del 80% de las personas sexualmente activas entrarán en contacto con el Virus del Papiloma Humano en algún momento de sus vidas. No obstante, es crucial vacunarse si aún no se ha contraído el VPH, ya que el cáncer de cuello uterino es la segunda causa principal de muerte en mujeres de entre 15 y 44 años.

El VPH se divide en dos grupos: de bajo y alto riesgo. El primero puede provocar la aparición de verrugas genitales y rara vez se convierte en cáncer, mientras que el segundo se relaciona con enfermedades precancerosas en mujeres, como las displasias cervicales.

A diferencia de las mujeres, la mayoría de los hombres no experimentan síntomas del VPH, y el virus suele ser transitorio y curarse de forma natural. Sin embargo, algunos tipos de VPH pueden manifestarse mediante señales físicas en el área genital masculina. Es fundamental prestar atención a los siguientes signos:

¿Cómo saber si un hombre es portador de papiloma humano?

wapa.pe
  • Verrugas genitales

Las verrugas genitales pueden surgir en diversas áreas del cuerpo masculino, como alrededor del pene, el ano, la ingle, los testículos e incluso en los muslos. Estas protuberancias en la piel pueden variar en su apariencia, pudiendo ser planas, elevadas o tener una forma similar a la de un "coliflor". En ocasiones, su aparición puede demorar meses o, en algunos casos, nunca manifestarse.

Según explicó el urólogo Esteban Ale del servicio de Urología del hospital Avellaneda, las verrugas genitales suelen aparecer como pequeños bultos o grupos de bultos en la zona genital alrededor del pene o del ano, pudiendo variar en tamaño y forma. Estas verrugas son preocupantes porque pueden provocar mutaciones en la piel y aumentar el riesgo de enfermedades graves, como el cáncer de pene.

Es importante tener en cuenta que aunque un hombre indique que sus verrugas genitales han desaparecido, el virus del VPH puede permanecer latente en su cuerpo, lo que significa que aún podría ser portador del virus.

VPH: ¿Cómo descartar que un hombre sea portador?

Para descartar la presencia de VPH en un hombre, existen varios métodos de detección disponibles en la actualidad, que incluyen pruebas de detección y tipificación mediante la toma de muestras de la mucosa genital y su posterior análisis a través de una Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), citologías, biopsias de tejido y verrugas, entre otros.

Se recomienda siempre el uso de métodos anticonceptivos, como el condón, para prevenir la transmisión de enfermedades de transmisión sexual.

SOBRE EL AUTOR:
Papiloma humano: ¿Cómo saber si un hombre es portador del virus de transmisión sexual?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY