Intervienen a turista cuando intentaba viajar con más de 300 tarántulas camufladas en su cuerpo
Únete al canal de Whatsapp de WapaUn insólito intento de contrabando de fauna silvestre fue frustrado el pasado viernes 8 de noviembre en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Un ciudadano de origen coreano fue intervenido cuando intentaba salir del país con 320 tarántulas, 110 ciempiés y nueve hormigas bala, todos ellos ocultos en su cuerpo mediante un ingenioso y peligroso camuflaje.
LEER MÁS: El himno más impactante de Sudamérica está en este país, ¡y es uno de los tres mejores del mundo!
¿Cómo las llevaba?
El hombre, de 28 años, se dirigía hacia Corea del Sur a través de un vuelo con escala en Francia. Durante el control de seguridad, los agentes descubrieron que el contrabandista llevaba dos fajas alrededor del estómago, dentro de las cuales estaban envueltos los animales. Al solicitarle que se levantara la polera, los oficiales encontraron los envoltorios con los ejemplares de fauna silvestre, que estaban hacinados y maltratados.
Según los especialistas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), los animales confiscados eran especies nativas de la Amazonía peruana, algunas de ellas consideradas amenazadas. Entre ellos, se encontraban 35 tarántulas adultas de la especie Pamphobeteus antinous, cuyo tamaño es comparable al de una mano humana, y 285 tarántulas juveniles de la especie Theraphosidae. Además, se hallaron 110 ciempiés (Scolopendra sp.) y nueve hormigas bala (Paraponera clavata), estas últimas en pequeños contenedores plásticos.
Walter Silva, especialista de Serfor, explicó que todas las especies encontradas son objeto de tráfico ilegal, un delito que mueve millones de dólares a nivel mundial. "Estas especies fueron extraídas ilegalmente y forman parte de las redes de tráfico de fauna silvestre. El Perú es un país que alberga muchas especies de fauna que se encuentran bajo amenaza, y esto afecta tanto a nuestra biodiversidad como a la seguridad de los ecosistemas", lamentó Silva.
TAMBIÉN PUEDES VER: Luis Advíncula FURIOSO en conferencia de prensa tras empate con Chile: "Resultado de m..."
Fue detenido por autoridades peruanas
El infractor fue detenido por la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) ha iniciado una investigación. Los animales fueron recuperados y puestos bajo el cuidado de Serfor para su posible reintroducción en su hábitat natural.
Este caso pone de manifiesto las cada vez más sofisticadas formas en que los traficantes buscan sacar del país especies protegidas, muchas de las cuales se encuentran en peligro de extinción. Las autoridades advierten que en fechas cercanas a las festividades, como Navidad, es frecuente encontrar casos de este tipo, tanto en el país como en otros destinos internacionales.
Los expertos aseguran que este tráfico pone en riesgo no solo la fauna peruana, sino también la estabilidad ecológica global, al sustraer especies que desempeñan roles clave en los ecosistemas locales.
Las autoridades continúan trabajando para frenar este delito que amenaza la biodiversidad del país y la del mundo.