Guillermo Bermejo: Cuerpo de Abimael Guzmán "debe ser entregado a familiares, como cualquier peruano"
Únete al canal de Whatsapp de WapaEl parlamentario de Perú Libre, Guillermo Bermejo, no dudó en pronunciarse esta tarde acerca del trato, que en su parecer deberían recibir los restos del cabecilla terrorista Abimael Guzmán.
"Hay temas que son de leyes, para eso existen los protocolos de ley de la Fiscalía. Ellos tienen que indicar si hay familiares. Si existen familiares, tiene que entregárselo a sus familiares, como con cualquier otro ser humano, como con cualquier otro peruano", sostuvo a la prensa.
"Nuestra condena rotunda al terrorismo no puede convertirnos en animales, de querer que a la gente hay que masacrarla, desparecer los cuerpos, ese tipo de cosas no son de gente que viva en democracia. Existen los protocolos de ley, nadie puede saltarse de los protocolos de ley, ni muertos de derecha ni muertos del terrorismo de ninguna facción", señaló.
MÁS INFORMACIÓN: Hijo de María Elena Moyano sobre cadáver de Abimael: “Yo desaparecería todo sobre él”
TE PUEDE INTERESAR: Juliana Oxenford sobre restos de Abimael Guzmán: “Por mí que lo manden a un desagüe”
Reiteró, asimismo, que “existen protocolos de ley” y que “nadie puede saltarse los protocolos de ley, ni muertos de derecha ni muertos del terrorismo de ningún tipo de facción”.
A la fecha, no se sabe qué pasará con el cuerpo del terrorista Abimael Guzmán. Por lo pronto, la Fiscalía ha presentado un proyecto de ley que modifica el artículo 114 de la Ley General de Salud para que jueces y fiscales dispongan de cadáveres en caso de que estos puedan afectar el orden público.
La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, realizó esta propuesta al Congreso luego de la muerte de Guzmán y tomando en cuenta el vacío legal que existe respecto a los cadáveres que podrían significar un riesgo para la sociedad.
Muerte de Abimael Guzmán
El cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, falleció el sábado 11 de setiembre de 2021 a las 6.40 a. m., según informó el INPE (Instituto Nacional Penitenciario del Perú). Su deceso ocurrió a un día de cumplirse 29 años de su histórica captura.
El mayor genocida y sanguinario de la historia del país murió en su celda de la Base Naval de Callao en donde cumplía cadena perpetua por todos los crímenes que cometió. Tenía 86 años.