• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cuáles fueron las noticias falsas que se difundieron sobre la posible victoria de Pedro Castillo?

Durante el día de ayer circularon en las redes sociales noticias falsas que lo único que ocasionaron fueron crear psicosocial. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Cuáles fueron las noticias falsas que se difundieron sobre la posible victoria de Pedro Castillo?
    ¿Cuáles fueron las noticias falsas que se difundieron sobre la posible victoria de Pedro Castillo? | (Foto: Composición Wapa)

    Cada vez estamos más cerca de saber quién será nuestro nuevo presidente o presidenta. Sin embargo, durante las los últimos días han estado publicando diversas noticias falsas que lo único que hacen es crear psicosocial en la población.

    Aquí te contaremos cuáles han sido las noticias falsas que se difundieron sobre la posible victoria de Pedro Castillo.

    Es falso que 20.000 ronderos viajen a Lima para “defender los votos” de Castillo

    Mediante Facebook, se difundieron las declaraciones que realizó Víctor Vallejos Tinoco en una transmisión en vivo. Allí dijo que “20.000 ronderos estarán llegando a Lima” porque —según él— se estaría orquestando un fraude en contra del candidato de Perú Libre, Pedro Castillo.

    “Las Rondas Campesinas Urbanas y Nativas del Perú, en aras de la pacificación, transparencia y de una auténtica justicia social, rechazamos categóricamente, a quienes de manera intencional y sin mirar consecuencias, pretenden discriminar al auténtico candidato del pueblo, maestro, campesino y rondero, Pedro Castillo Terrones”, señala el post.

    El Verificador de La República se contactó con Santos Saavedra Vasquez, presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas y Urbanas del Perú (Cunarc), quien sostuvo que la información brindada por Vallejos es falsa. “Este es un señor fanfarrón que se hace pasar por rondero, que está acostumbrado a mentir”, señaló.

    Asimismo, resaltó que las rondas campesinas primero se reúnen en una asamblea para llegar a un acuerdo, por lo que no se puede dar una declaración de movilización a la ligera.

    “Nosotros somos una institución seria; para tomar acciones, se toman acuerdos, porque sino, ¿quiénes van a acatar esas decisiones? Tienen que ser las bases, yo no me voy a ir a parar solo. No se ha tomado la decisión en ningún momento de salir a Lima”, resaltó Saavedra.

    wapa.pe

    Es falso el tuit en el que Nicolás Maduro “felicita” a Pedro Castillo y Vladimir Cerrón por las elecciones

    Se volvió viral una captura de un presunto tuit del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el que felicita a los ciudadanos peruanos “por ejercer su derecho al voto” en las Elecciones Generales de 2021.

    En la imagen se observa que el supuesto tuit —el cual presenta errores ortográficos— fue publicado el último 6 de junio a las 11.03 p. m., presenta 183 caracteres y, además, está fijado por la red social de Maduro.

    Sin embargo, esto es falso. No hay registro del tuit del líder venezolano y ningún medio de comunicación local o internacional ha reportado este supuesto mensaje.

    wapa.pe

    Es falso que se incluyeron personas fallecidas en el Padrón Electoral “para realizar fraude”, como indica viral

    El usuario de Facebook Pablo Mamani indicó que había empezado el “fraude” debido a que “los difuntos salieron de su tumba a emitir su voto”. Sin embargo, esta información es falsa.

    De acuerdo a la Ley Orgánica de Elecciones, el Padrón Electoral se cierra un año antes de toda elección realizada en el país. Para las Elecciones Generales 2021, el padrón se cerró el 11 de abril de 2020. Por ello, personas que fallecieron en el lapso entre ese momento y la fecha actual fueron incluidas en el padrón.

    wapa.pe

    PerúCheck consultó a la Reniec sobre los casos de las personas fallecidas antes del cierre del padrón electoral que aún aparecen en este. Sobre estos casos, explicaron que ellos “se deben a que las personas olvidan inscribir en Reniec el fallecimiento de sus familiares, solo se quedan con el certificado de defunción que da el centro de salud, pero no generan el Acta de Defunción, trámite esencial para hacer su declaratoria de herederos y para inhabilitar el DNI”. “Se debe recordar que el RUIPN es la base para elaborar el Padrón Electoral”, subrayó en el área de prensa del organismo.

    Así como estas tres noticias, el video en el que se ve a gente de Puno gritando: “Guerra Civil”, también es falsa, pues se nota claramente que es un audio montado.

    (Con información de PerúCheck/LR)

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Cuáles fueron las noticias falsas que se difundieron sobre la posible victoria de Pedro Castillo?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY