• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Qué son las actas observadas, contabilizadas, procesadas, y los votos impugnados?

Estos términos son claves en esta segunda vuelta de las elecciones 2021, pero muchos no tienen claro el significado, así que tres especialistas lo explican. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Qué son las actas observadas, contabilizadas, procesadas, y los votos impugnados?
    ONPE: ¿Qué son las actas observadas, contabilizadas, procesadas, y los votos impugnados? | (Foto: Composición La República)

    Pedro Castillo y Keiko Fujimori pelean voto a voto en esta segunda vuelta y ahora, más que nunca, los peruanos estamos muy atentos a los resultados oficiales que la ONPE actualiza cada media hora.

    Sin embargo, salieron algunos términos que no sabemos qué quiere decir como: acta impugnada, acta observada, voto impugnado, voto contabilizado y procesado. Por ello, tres especialistas en derecho electoral explicaron el significado de cada una de ellas.

    ¿Qué es un acta?

    Según el Reglamento para el Tratamiento de las Actas Electorales para el Cómputo de Resultados, aprobado con Resolución Jefatural N° 140-2012-J/ONPE, un acta es un documento en el cual se registran los datos e incidencias propios de una mesa de sufragio, desde su instalación hasta el cierre.

    ¿Qué son las actas procesadas?

    El acta que ingresa al centro de cómputo y es registrada en el sistema de cómputo electoral se denomina acta procesada.

    Cabe destacar que, estas actas se clasifican en: normales, observadas, con solicitud de nulidad o con votos impugnados.

    La politóloga Marisol Cuellas, en la web de América, explicó la clasificación:

    -Actas normales: no presentan observaciones y deben ser contabilizadas en el sistema de cómputo electoral.

    -Actas observadas: no pueden ser contabilizadas en el sistema electoral porque puede que no contenga datos, se encuentre incompleta, contiene error material, presenta caracteres, grafías o signos ilegibles (no puede leerse) o no presenta firmas.

    -Actas con solicitud de nulidad: cuando se interpuso en la mesa de sufragio alguna nulidad.  Esto se anota en la parte de observaciones.

    De acuerdo a lo que explicó el abogado José Tello, en esta segunda vuelta de las elecciones 2021 solo hay un acta impugnada con pedido de nulidad. El especialista señaló que el personero legal del partido político, sea Fuerza Popular o Perú Libre, que ha sido el afectado debe denunciar con el objetivo de que la votación en esa mesa no sea contabilizada.

    “Este proceso de pedido de nulidad de acta que equivale a una mesa de votación tiene un precio de 25% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) que es cerca de S/ 1,100 soles. Esta acta solicitada para su nulidad es separada por la Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) y remitidas al Jurado Electoral Especial (JEE) de la jurisdicción correspondiente para su revisión y pronunciamiento”, detalló a el diario ‘Gestión’.

    -Actas con votos impugnados: los personeros de uno de los partidos políticos durante el escrutinio pueden cuestionar los votos.  Por ejemplo: notan que el recuadro no estuvo bien marcado.  De hallarse un voto impugnado, se separa de los votos válidos.

    “Cuando hablamos de impugnación, lo que puede hacer el personero el día de la elección y no después es impugnar un voto, pero no el acta. Si la mesa no le da la razón, el personero puede apelar y coger el sobre de color amarillo y verde y meter la cedula con los datos y esta irá a la ODPE. Los personeros impugnan votos por suplantación de identidad en la mayoría de casos,”, precisó el experto en derecho electoral José Naupari, a RPP Noticias.

    ¿Qué son las actas contabilizadas?

    El acta contabilizada es la que realmente se suma al conteo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) luego de ser analizada y validada por las instancias respectivas.

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Qué son las actas observadas, contabilizadas, procesadas, y los votos impugnados?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY