• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

La Carpeta de Greta y el arte del tejido peruano

Esta serie infantil tiene como objetivo revalorizar la artesanía nacional mientras los niños y niñas aprenden de forma didáctica. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    La Carpeta de Greta y el arte del tejido peruano
    La Carpeta de Greta y arte del tejido peruano

    La Carpeta de Greta está a poco de volver a colocar en los ojos del mundo el arte del tejido peruano. Planificada para ser una serie infantil, esta producción es animada con la técnica de stop motion, por lo cual emplea lana, tela y el punto crochet para narrar historias.

    Según contó la directora del proyecto, Elva Arrieta, a Wapa.pe, la protagonista de la serie es Greta, quien aprenderá algo nuevo en cada aventura y el conocimiento adquirido lo dibujará en su carpeta.

    “Ella descubre el mundo con sus mejores amigos, una llama, una plantita y un cuy”, explicó a Wapa.pe.

    El objetivo de la Carpeta de Greta es que los infantes aprendan a través de las formas y texturas que te brinda el tejido artesanal.  

    “Que los niños y niñas tengan un programa con el que se pueden sentir identificados en cuanto a texturas, porque a esas edades los sentidos están a flor de piel y están descubriendo”, describió Arrieta.

    wapa.pe

    “Todo lo que vemos se nos queda grabado, al ser niños, todo lo que vean y los marque, los va a acompañar por el resto de su vida”, agregó.

    La producción de la Carpeta de Greta comenzó el año pasado a cargo de Wuf Studios, desde entonces, ha ido teniendo varias mutaciones y cambios. De acuerdo a su directora, se encuentran elaborando el capítulo piloto para luego moverlo en el mercado internacional.

    “Tras las mejoras, ganamos el estímulo del Ministerio de Cultura. Gracias a ello pudimos realizar este piloto. Todo este año le queremos dedicar a presentar un buen producto para luego moverlo bien en el mercado de la animación”, indicó a Wapa.pe.

    wapa.pe

    El distintivo del proyecto de Elva Arrieta está en su animación, la cual busca revalorar el trabajo de las artesanas ayacuchanas de “Trenzas peruanas”, quienes colaboran con la elaboración de la escenografía, entre otras piezas.

    “La animación en general toma más tiempo que hacer un live action, pero queremos mostrar todo el potencial del material que estamos usando, como son las telas, las lanas, el tejido crochet", aseveró.

    Trenzas peruanas

    Trenzas peruanas es un proyecto conformado por artesanas de la ciudad de Huamanga. José Luis Alvarado, gestor cultural y fundador de esta empresa social, comentó que las mujeres que trabajan con ellos deben cumplir tres requisitos:

    “Primero, que son mujeres que viven en condiciones vulnerables; segundo, son artesanas que tienen años realizando trabajos de tejidos y crochet; tercero, que tengan la visión y filosofía de responsabilidad”, manifestó a Wapa.pe.

    wapa.pe

    Así, Trenzas peruanas ha juntado a 20 artesanas ayacuchanas. Ellas se dedican a elaborar prendas que revaloren la artesanía nacional, sin embargo, ahora colaboran con un proyecto audiovisual tras el llamado de Wuf Studios.

    “Todo el piloto de la serie está ambientado con el trabajo a mano de nuestras artesanas. Nos mandaron varios modelos de todo lo que ellos iban a necesitar para recrearlo en tejido crochet”, expresó Alvarado.

    wapa.pe

    Entre los tejidos, destacan la flora de la zona, ya que para la Carpeta de Greta confeccionan flor de mashua, flor de tapa, flor de retama, choclos, etc. Todo que representen a la región de Ayacucho.

    “Como están participando en festivales internacionales, nuestro trabajo podrá ser visto por el resto del mundo. Esto nos da mucha alegría al grupo, ya que así se revaloran nuestras costumbres y trabajo”, señaló.

    “Tratamos de brindar calidad a todos los clientes que tenemos para que ellos se sientan parte de las artesanías que elaboramos”, continuó.  

    La Carpeta de Greta

    El proyecto fue premiado en el “Concurso Nacional de Pilotos de Serie – 2020” y también ganaron el “Animation!” de Ventana Sur para formar parte del “Programa de Mentorías para Creadoras”,

    Gracias a ello, lograron ingresar con un Videopitch mostrando el proyecto en el “MIFA del festival Annecy”.

    Junto a Trenzas peruanas, han trabajado artistas como Zurecia, Zarella, Lourdes Chambi, Paole Calderon.

    Artista Zurecia.
    Artista Zurecia.

    SOBRE EL AUTOR:

    OFERTAS DE HOY