• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Genara Alzamora: la “heroína anónima” en los Premios Wapa 2018 falleció a los 99 años

Su gran labor como profesora la hizo merecedora del galardón. Ahora,toda Chincha llora la partida de quien enseñó grandes lecciones de vida a generación tras generación. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Genara Alzamora: la “heroína anónima” en los Premios Wapa 2018 falleció a los 99 años
    Su gran labor como profesora la hizo merecedora del galardón. Ahora,toda Chincha llora la partida de quien enseñó grandes lecciones de vida a generación tras generación.

    El pueblo de Chincha ha quedado muy dolido tras la partida de la profesora Genara Alzamora, quien en vida fue reconocida como “heroína anónima” en los Premios Wapa 2018 por su gran labor con niños de bajos recursos.

    “Siento que la tierra hizo un gran regalo al cielo en un día donde todos los peruanos recordamos al Señor de los Milagros. Mi madre dio su vida por el Magisterio, los niños y los jóvenes de Chincha”, contó a Wapa.pe uno de sus dos hijos, Juan Francisco Sotelo.

    La querida maestra dejó de existir a los 99 años. Falleció el pasado 18 de octubre en la tranquilidad de su casa debido complicaciones de salud. Ella nunca será olvidada gracias a las valiosas enseñanzas que implantó en todos sus alumnos.

    “Cuando la velaban recordaba varios pasajes de su vida. Desde que tengo uso de razón, todo el tiempo estuvo enseñándoles a niños y jóvenes. No solamente distintas materias, sino también lecciones para su vida personal”, indicó Sotelo.

    Hasta quince días antes de partir, estuvo enseñando a una niña desde su cama. La profesora Genara le daba indicaciones de matemáticas y comunicación recostada pese a sus dolencias, pues amaba educar, motivo por el cual fue premiada por la Revista Wapa.pe en el 2018.

    “Ella muy orgullosa de ese premio. Hasta sus últimos días, a todo el que la visitaba le decía del premio. Lo tenía en un lugar muy especial para ella”, reveló.

    Los niños en el barrio han quedado muy tristes. Debido a las circunstancias provocadas por la pandemia del coronavirus no pudieron velar a su querida maestra. “Tuvimos que poner una gigantografía afuera de mi casa para que ellos la puedan ver y rezar a los pies de ella”, agregó Juan Francisco.

    La profesora Genara empezó a enseñar a los 15 años, desde entonces convirtió su profesión en una pasión de vida, cosa que se ve reflejada, hasta la fecha, en todos los alumnos que albergó en sus clases.

    Muchos de ellos son profesionales, los pequeños que formó se convirtieron en ingenieros, abogados, médicos, deportistas, etc.

    “Sus exalumnos vienen a agradecerle lo que ellos hoy son. Algunos incluso vienen del extranjero y lo primero que hacían era venir a visitarla. Le agradecían y le decían que por ella están triunfando en las posiciones que tienen”, dijo su hijo.

    Asimismo, su hijo recordó que nunca se olvidaba el nombre de ni uno de sus alumnos, así hayan pasado 20, 30 o 40 años. “Una gran memoria y ellos se quedaban asombrados por como los recordaba”.

    Genara Alzamora desempeñó su labor como educadora de la mano de la fe, puesto que también fue catequista en varias zonas de Chincha. “Ella era muy devota de la virgen del Carmen”, expresó.

    “El día de ayer, un sacerdote que era alumno de ella me llamó para darme el pésame. Y me recordaba que él aprendió a amar a la virgen por ella”, comentó.

    Desde Wapa.pe expresamos nuestras más sentidas condolencias a la familia de la profesora Genara Alzamora, una maestra que dio grandes lecciones de vida.

    SOBRE EL AUTOR:
    Genara Alzamora: la “heroína anónima” en los Premios Wapa 2018 falleció a los 99 años

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY