La colección inspirada en la cultura Nazca que celebra la diversidad femenina

¡La moda nacional no se detiene ante la pandemia! Conoce la exclusiva colección que nos invita a revalorar lo femenino en la historia de nuestros ancestros. 

La cultura Nazca se convierte una vez más en fuente de inspiración para la moda. El legado de una civilización que destacó, entre otros aspectos, por su pintura, cerámica y arte textil fue el punto de partida para que el joven diseñador, Louis Pisconte, desarrollara una exclusiva colección que será presentada en la tercera edición de Boutique Moda Perú, evento organizado por la Alianza de Diseñadores de Moda de Perú.

La muestra es una invitación a celebrar el empoderamiento femenino a través de la diversidad de virtudes asociados a lo femenino, así como para revalorar nuestra historia y descubrir nuestra propia identidad como peruanos y peruanas a través de los códigos de nuestros ancestros.

“Es una colección que busca desarrollar la naturalidad de los seres para mostrar un empoderamiento femenino en todas sus gamas. Inclusive uno de mis trajes lo lleva una modelo trans porque para mí es muy importante la diversidad y que cuando se hable de lo femenino se pueda englobar a todos los géneros”, explicó Pisconte en conversación con Wapa.pe.

Los arquetipos femeninos inspirados en la cultura Nazca

Así el modisto egresado Toulouse Lautrec junto a un equipo de nueve profesionales de la moda, la industria textil y del diseño elaboró durante un mes seis trajes que adoptan un arquetipo o virtud femenina inspiradas en el aspecto militar, animal y sexual de la cultura Nazca.

“Nuestro mayor reto ha sido introducirnos a la cultura y analizar el pasado para entender sus costumbres y ritos. En el proceso de investigación, pudimos concluir que los símbolos y expresiones son sumamente nutridos y consideramos importante resaltarlo como muestra de respeto y homenaje a nuestra historia”, indicó Pisconte.

Una muestra minimalista que fusiona fibras y materiales como el junco, la paja y el tutú, en tonos crudos, en el que cada modelo representa un atributo asociado a la mujer. Éstos son el equilibrio, la protección, la creación, la empatía, la intuición y la abundancia. Conceptos que desarrolló gracias a tres ejes relacionados a la cultura Nazca: animal, militar y sexual.

El primero es ejemplificado principalmente por bigotes en los felinos; el segundo se ve representado por la serpiente bicéfala, que era un símbolo guerrero; y finalmente la sexualidad, donde se rescata el rol que tenía la mujer con respecto a la fertilidad y su importancia para prevalecer la cultura.

“Para los Nazca las terminaciones físicas eran muy importantes: cabezas, manos, pechos y pies. A partir de ello encontré lo que representaba cada parte. La cabeza: ideología, pensamiento, equilibrio. Los pechos: la maternidad, la intuición. Luego comencé a explorar el significado personal que tenía para mí”, explicó. 

Sobre el evento

Cabe precisar que la colección se presentará de manera virtual en el evento Boutique Moda Perú bajo el concepto “El alma de la tierra” que contará con la participación de 20 reconocidos diseñadores como Ani Alvarez Calderón, Ana María Guiulfo, Amaro Casanova, Fátima Arrieta, José Clemente, Meche Correa, Noe Bernacelli, Sitka Semsch, Yirko Sivirich, entre otros; quienes mostrarán sus colecciones de temporada.

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