• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Arqueóloga Ruth Shady entre las 100 mujeres más influyentes e inspiradoras del mundo

La arqueóloga y antropóloga sanmarquina es reconocida por su labor de revalorización y datación de sitio arqueológico de Caral. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Arqueóloga Ruth Shady entre las 100 mujeres más influyentes e inspiradoras del mundo
    La arqueóloga y antropóloga sanmarquina es reconocida por su labor de revalorización y datación de sitio arqueológico de Caral.

    Orgullo nacional. La arqueóloga y antropóloga sanmarquina Ruth Shady, reconocida por su labor de revalorización y datación de sitio arqueológico de Caral (actual directora de la Zona Arqueológica), ha sido incluida por la BBC como una de las 100 mujeres inspiradoras e influyentes del mundo en el 2020.

    El ranking "Quiénes son las 100 Mujeres elegidas por la BBC para 2020 (y quiénes son las 11 latinoamericanas)", busca destacar y visibilizar a distintas lideresas que están impulsando cambios y disrupción en las sociedades de todo el planeta.

    Esta lista incluye a mujeres de todo el mundo, atletas, científicas, activistas, escritoras y líderes sociales de distintas áreas de la cultura y la economía que por su accionar e historia de vida son señaladas de liderar profundos cambios socioculturales. La doctora Shady es la única peruana en aparecer en este prestigioso ranking. 

    wapa.pe

    Ruth Shady

    Ruth Shady nació un 29 de diciembre de 1946 en Callao, y desde muy joven fue animada por su padre para interesarse en la arqueología, quien la llevó a visitar sitios arqueológicos y le obsequiaba libros de historia que la animaban a ampliar sus horizontes y conocer nuevas culturas.

    Fue esa pasión la que la llevó a estudiar la carrera de Arqueología y Antropología en la UNMSM y, posteriormente, a ejercer la docencia y el cargo de jefa de investigaciones del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, donde también trabajó como directora.

    A la fecha es directora de investigación multidisciplinaria del sitio arqueológico de Caral, considerada la civilización más antigua de América. Tiene el título de Doctora honoris causa de cinco universidades peruanas y ganó el premio nacional L'Oréal-UNESCO para mujeres científicas los años 2018 y 2019. También fue condecorada con la Medalla de Honor del Congreso de la República del Perú.

    "Las mujeres deben participar en promover el cambio y construir una sociedad en la que los seres humanos puedan vivir en armonía unos con otros y en equilibrio con la naturaleza", destaca la arqueóloga Ruth Shady, citada por la BBC, sobre este reconocimiento internacional.

    wapa.pe

    *Con información de Andina.

    SOBRE EL AUTOR:
    Arqueóloga Ruth Shady entre las 100 mujeres más influyentes e inspiradoras del mundo

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY