China oficializó el primer caso humano conocido de la gripe aviaria H3N8, a pesar de que las autoridades consideran que el riesgo de contagio es muy bajo.
La cepa está circulándose desde el 2002, luego de su aparición en aves acuáticas de Norteamérica. La Comisión Nacional de Salud (CNS) de China indicó que un niño de 4 años de edad dio positivo a la gripe aviaria. El pequeño es de la provincia central de Henan y fue hospitalizado por tener fiebre y otros síntomas.
La familia del menor cría gallinas en casa y vive en una zona donde hay patos silvestres, según la CNS.
MÁS INFORMACIÓN: Ayacucho: Atacan a obstetra con golpes y latigazos por ir a su trabajo en el Hospital de Huamanga
El niño es un caso positivo por un contagio directo por las aves y sorprendió porque no se tenía en cuenta que la enfermedad “pudiera infectar humanos”.
Además, la CNS indicó que el círculo cercano del niño no presentó ‘anomalías’ en su organismo. También señaló que el pequeño fue “una transmisión única entre especies y el riesgo de transmisión a gran escala es bajo”.
Por esa razón, la Comisión Nacional de Salud de China pidió a sus ciudadanos mantenerse lejos de aves muertas o enfermas. En caso de que tengan fiebre, acudan de inmediato al médico.
NO TE LO PIERDAS: Minsa aclara sobre el fin del uso obligatorio de mascarillas: "Inicia el 1 de mayo"
Es la enfermedad que ocurre entre aves silvestres y domésticas, pero el contagio a humanos es sumamente raro. Las cepas H5N1 y H7N9 fueron detectadas en 1979 y 2013.
El premier Aníbal Torres y el presidente de la República, Pedro Castillo, confirmaron el uso facultativo de mascarilla en lugares abiertos. La medida empezará a regir a partir del 1 de mayo.
TE PUEDE INTERESAR: Elmer Huerta revela si una persona que estuvo contagiada de COVID-19 puede desarrollar diabetes
La norma se dará en algunas ciudades, que alcanzaron o superaron el 80 % de población vacunada. Las zonas que ya no será necesario usar mascarillas son Lima Metropolitana, Ica, Áncash y Lima Provincias.