• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Elmer Huerta revela si una persona que estuvo contagiada de COVID-19 puede desarrollar diabetes

El doctor Elmer Huerta brindó consejos a las personas diabéticas que se contagiaron de coronavirus. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Elmer Huerta revela si una persona que estuvo contagiada de COVID-19 puede desarrollar diabetes
Elmer Huerta habla sobre la relación de la diabetes y el coronavirus. | Composición Wapa

Tras la pandemia del coronavirus, el personal de salud anunció que algunos pacientes COVID-19 en cuidados intensivos requerían insulina a causa de las descompensaciones. Muchas de estas personas contagiadas no presentaban diabetes en su historial médico.

En ese sentido, el doctor Elmer Huerta reveló en Sanamente que ciertos infectados con coronavirus grave podrían haber desarrollado diabetes debido a sufrir un trastorno multifuncional, que puede afectar los pulmones, riñones y páncreas.

No obstante, el galeno peruano aseguró que se comenzó a ver casos de pacientes COVID-19 que no necesitaban hospitalización, pero ahora tenían la enfermedad.

"Pacientes que no necesitaban hospitalización, pero que habían desarrollado un COVID más o menos severo y se habían quedado en su casa, también empezaban a presentar diabetes", añadió el Dr. Huerta.

Estudio científico con más de 140 mil personas diabéticas

Asimismo, el médico oncólogo señaló que estos casos ahora se han visto en un nuevo estudio compartido en la revista Lancet, donde 141 mil personas fueron separadas en grupos de acuerdo a la intensidad y comparadas con voluntarios que no han sufrido de coronavirus.

La investigación descubrió que las personas que se contagiaron de coronavirus tienen 47% más posibilidades de tener diabetes que la gente que no tuvieron el padecimiento.

"Se piensa que el virus daña directamente a las células productoras de insulina en el páncreas, es decir, es un daño directo a este órgano, lo que hace que estas personas vayan a desarrollar diabetes", enfatizó el experto.

Consejos para personas con diabetes

Al respecto, el doctor Elmer Huerta aconseja a los pacientes con diabetes que han sufrido de coronavirus mantengan una vida saludable, incrementando las porciones de frutas y verduras. Además, no olviden de hacer ejercicios de manera diaria y llevar el registro de la glucemia en una hoja.

SOBRE EL AUTOR:
Elmer Huerta revela si una persona que estuvo contagiada de COVID-19 puede desarrollar diabetes

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY