La Universidad de Tokio lanzó un estudio preliminar donde ha sugerido que la subvariante BA.2 de Ómicron no solo es más contagiosa que la versión original (BA.1), sino que podría ser más agresiva.
De acuerdo con los autores principales de la investigación, las características virales de BA.2 son tan diferentes a las de BA.1 que "debe ser reconocida como una variante única" y "recibir una letra distinta del alfabeto griego".
La investigación, publicada en el portal BioXriv, y aún no revisado por especialistas independientes, fue llevado a cabo en experimientos de laboratorio con roedores.
Cuando los virólogos contagiaron a hámters y ratones con BA.2 y BA.1 y revisaron muestras de sus tejidos, el primero grupo de infectados se enfermó más y sus pulmones presentaron mayor afectación que el segundo grupo.
Los investigadores japoneses manifiestan que esta mayor complicación puede tener relación con la capacidad de BA.2 para 'fotocopiarse' más velozmente y generar que las células se agrupen en sincitios. Estos conjuntos celulares, - que además ocasionan más copias del virus- se encontraban presentes en la variante Delta, la cual era más destructiva en la zona pulmonar.
Por otra parte, los especialistas recomiendan que BA.2 también es resistente a los anticuerpos inducidos por el contagio con BA.1. Sin embargo, no fueron concluyentes, pues las muestras celulares de personas contagiadas con la versión original fue mínima: tres vacunadas y una con una sola dosis de vacuna anticovid.
Los descubrimientos también sugieren que, a diferencia de BA.1, la subvariante BA.2 es "casi completamente resistente" a los anticuerpos monoclonales para combatir la enfermedad viral, tales como casirivimab, indevimab, y especialmente, sotrovimab.
Los hallazgos de la investigación japonesa sobre BA.2 con la evidencia del mundo real son contradictorios remarcan los datos y científicos.
NO TE PIERDAS: EsSalud insta vacunar a los niños contra todas las enfermedades ante el regreso a clases
Si bien es cierto que BA.2 es casi un 30% más infecciosa que la Ómicron dominante, en los países donde esta subvariante se ha propagado en las últimas semanas, como Reino Unido o Sudáfrica, no se ha visto un mayor número de fallecimientos.
Cabe señalar que la Organización Mundial de la Salud detalla que la subvariante BA.2 se ha convertido en dominante en más de 50 países.