El Ministerio de Salud autorizó la venta de autotest en las farmacias y boticas de todo el Perú, debido al preocupante ascenso de contagios de coronavirus.
El panorama en nuestro país es complicado, ya que en plena tercera ola de la COVID-19 ya se superó la cifra de casos positivos en toda la pandemia. Miles de peruanos acuden a los test gratuitos para saber si están infectados.
Por alta demanda, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, comentó que en los centros de salud serán más estrictos a la hora de realizar los test. “Desde el Estado, no se les va a hacer la prueba molecular a todos porque sería imposible. Pero sí se le va a hacer a las personas mayores de 60 años o que tienen un tipo de comorbilidad porque nos interesa si es que está incubando el covid-19 y hay que hacer un seguimiento especial”, indicó.
MÁS WAPA: COVID-19: ciudadanos sufren por escasez de medicamentos genéricos en pleno aumento de contagios
MÁS INFORMACIÓN: COVID-19: 18 regiones superan picos máximos de la segunda ola por la variante ómicron
Por esa razón, el titular del Minsa confirmó que todo ciudadano podrá comprar sin ningún problema autotest en las farmacias y boticas.
Según la Asociación Nacional de Cadenas de Boticas (Anacab), el precio del autotest de la COVID-19 será entre los S/ 20 y S/ 45.
Sin embargo, dicho gremio indicó que el costo dependerá de muchas cosas. “Las farmacias y boticas no realizan la importación de forma directa, depende de la disponibilidad local existente, es por ello que la procedencia de los tests estará sujeta a los laboratorios fabricantes”, indicó.
Las cadenas de farmacia Mifarma e Inkafarma ya están vendiendo la prueba Test Nasal SARS-CoV-2 Antigen Self, del laboratorio Roche. En caso de la primera farmacia mencionada, el costo es de 215 soles.
La directora de Anacab, Carla Sifuentes, indicó que lamentablemente no todas las farmacias y boticas independientes van a tener la posibilidad de vender los autotest COVID-19. Por ello, pidió a Digemid la autorización a más laboratorios y fabricantes para importar los productos.
“De esta manera, la población tendrá más opciones para elegir, se evitaría el desabastecimiento y se generará un mercado más competitivo”, comentó.