Cargando...
06 May 2021 | 14:19 h

¿Cómo alimentar correctamente a un paciente con COVID-19 en casa?

Según especialistas, una persona contagiada de coronavirus debe mantener una buena alimentación para fortalecer el sistema inmunológico y poder combatir a la enfermedad.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    ¿Cómo alimentar correctamente a un paciente con COVID-19 en casa? | Telemundo

    Los casos positivos continúan aumentando en el país y los centros hospitalarios se encuentran en su máxima capacidad; sin embargo, la única manera de evitar un contagio no deseado es siguiendo las medias de bioseguridad: uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social; además, de una correcta alimentación con los nutrientes que el cuerpo necesita.

    Según expertos, la ingesta de comidas con alto valor nutricional favorecen al fortalecimiento del sistema inmune para que el organismo se vuelva más resistente y pueda contrarrestar los microorganismos o bacterias que ingresen a nuestro ser.

    La combinación de vitaminas, minerales y demás, hacen que el cuerpo humano funcione de manera adecuada y que los órganos vitales tengan un mejor desempeño. Un paciente mal alimentado podría presentar un cuadro grave por SARS-CoV-2 debido a que su organismo está bajo en defensas y es más vulnerable.

    Por otro lado, una persona que consume frutas y verduras tiene mayor posibilidad de superar la infección y evitar llegar a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con ventilación mecánica.

    Ahora, qué hacer cuando tenemos un paciente contagiado de coronavirus con síntomas leves que necesita elevar sus defensas. Solo existe una solución: emplear un plan alimenticio con la finalidad su fortalecer sus defensas para que los anticuerpos puedan neutralizar al SARS-CoV-2.

    ¿Qué alimentos debe consumir un paciente COVID-19?

    Tomar al menos 8 vasos de agua al día: Es importante la hidratación y el consumo de agua segura (hervida o embotellada). Puede consumir sopa de verduras, carne y pescado (sin grasa), así como infusiones y té, además de las comidas principales. Hay que evitar las gaseosas, jugos envasados y bebidas deportivas.

    Consumir al menos 2 frutas y verduras en el almuerzo y cena: En caso de dolor de garganta o fiebre, los purés de verduras o mazamorras de frutas son más fáciles de masticar. No lo obligues a comer.

    Incluir alimentos de origen animal en la dieta: Es recomendable comer carnes rojas, vísceras o sangrecita al menos 3 veces por semana; pollo, pescado, pavo, cuy o conejo unas 2 veces a la semana; y de 3 a 4 veces a la semana, huevos y queso con moderación. Evita que consuma embutidos y carnes con grasa visible. Puedes preparar platos a la plancha, salteados, asados o en guiso.

    No dejar de lado las menestras: Inclúyelas en segundos, sopas o ensaladas.

    Optar por leche y yogur bajos en grasa: Evita los productos saborizados o frutados, pues contienen mucha azúcar.

    Incluir frutos secos y semillas en la dieta: Sean naturales o tostados, son una excelente opción. Evita aquellos que sean fritos, endulzados o salados.

    No incluir alimentos precocidos, comida rápida o pastelería: Pueden aumentar el riesgo de padecer sobrepeso, obesidad y otras enfermedades, ya que tienen un alto contenido en grasa y azúcar.